Brexit y elecciones europeas ralentizan su puesta en marcha.
Para paliar sus efectos han pedido que, mientras, se siga ayudando al sector.
Los agricultores anuncian protestas por la caída del precio del aceite.
Se quiere un acuerdo conjunto en todos los temas. El Comite Europeo de las Regiones ha reclamado un papel más destacado, le preocupa cualquier compromiso que limite su papel a lo establecido por los gobiernos de cada país.
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha aprovechado para plantear al comisario europeo, Phil Hogan, la extraña crisis de precios que arrastra el sector oleicola español. Si bien, de momento, rechaza el almacenamiento privado.
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que ha demandado una mayor beligerancia de la Junta, no descarta movilizaciones por un desplome que ya alcanza el 30% con respecto a 2018.
Reunión Ministros Agricultura
"Es muy previsible que haya un retraso en esa entrada en vigor", dijo Planas a su llegada a un Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en el que la reforma de la PAC será "el elemento central del debate".
Ese posible retraso en la aplicación de la nueva PAC para el periodo 2021-2027 será, según el ministro, de "al menos un año" y para paliar sus efectos, España y otros países han pedido a la Comisión Europea (CE) "que asegure la continuidad del apoyo a nuestros agricultores y ganaderos".
El ministro reiteró este lunes que, debido al calendario electoral, al Parlamento Europeo probablemente no le quedará margen para completar la primera lectura de la PAC, por lo que España cree que la CE no debería concluir el debate sobre los reglamentos, sin conocer el marco financiero previamente. "Sin tener esa referencia no podemos seguir discutiendo", consideró Planas.
Sobre la reforma de la Política Agraria, añadió que a España le parece importante "mantener la unidad de los tres paquetes de la PAC y no trocearlos", así como precisar algunos elementos en la propuesta comunitaria, "que son necesarios para mantener el carácter europeo" de esa política.
Entre ellos, citó la coordinación de la valoración de los distintos Planes Estratégicos Nacionales o la definición en el segundo pilar de la PAC del techo máximo de intervenciones.
España empezó a trabajar en febrero en la redacción del Plan Estratégico para aplicar la nueva PAC una vez que se apruebe.
Los ministros comunitarios también tratarán este lunes las estrategias para avanzar en bioeconomía, un asunto que en España ya se está desarrollando con un plan de tres objetivos: la reducción del desperdicio, el aprovechamiento de la biomasa y la revalorización de los subproductos.