"Sería lo fácil y una falta de responsabilidad", afirma Rocío Hernández. La Junta niega que haya 2.000 mujeres afectadas y precisa que son mujeres cuyo diagnóstico no era concluyente, que estaban siendo vigiladas por radiólogos pero que no habían sido informadas. A partir de ahora se les comunicará de manera inmediata ese seguimiento.
La consejera andaluza de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha descartado este viernes dimitir tras los fallos detectados en los cribados del cáncer de mama en la comunidad y ha asegurado que eso sería "lo fácil", ya que la responsabilidad de su departamento es informar a las afectadas y mejorar ese programa de detección precoz. "Aunque alguien lo pida y lo han pedido mucho, sería una falta de responsabilidad por mi parte y sería lo fácil", ha asegurado la titular del Salud y Consumo en declaraciones a los periodistas al ser preguntada en Granada, donde ha inaugurado el I Encuentro Andaluz de Alcaldes y Concejales de Consumo.
La Junta niega que haya 2.000 mujeres afectadas y precisa que son mujeres cuyo diagnóstico no era concluyente, que estaban siendo vigiladas por radiólogos pero que no habían sido informadas. A partir de ahora se les comunicará de manera inmediata ese seguimiento. También ha negado que la administración sanitaria haya "minimizado el problema" y ha insistido en que, cuando comenzó a conocer los casos la semana pasada, asumieron las responsabilidad y "desde ese primer momento" se puso en revisión todo el proceso de cribado del cáncer de mama.
El mensaje desde la Junta es de "tranquilidad" porque ya se está trabajando en solucionar los fallos que hayan ocurrido en la comunicación, en mejorar el protocolo que se venía utilizando hasta ahora. El protocolo actual clasifica las mamografías en tres categorías: negativo (sin alteraciones), positivo (caso sospechoso ) y lesiones posiblemente benignas, pero que requieren seguimiento. Éste último es el único resultado que no se comunica de forma inmediata, sino cuando el equipo médico decide que va a realizar otra prueba complementaria. Una llamada que en algunos casos se ha demorado un año, los hospitales donde se han detectado errores en la comunicación están situados en Sevilla, Cádiz y Málaga.
Para no generar angustia en las pacientes el protocolo va a incluir ahora que desde el primer momento todas sepan su resultado, también las que van a tener un seguimiento para que conozcan que serán citadas de nuevo para una segunda prueba. Para tranquilidad de todas las mujeres que ya se han realizado una mamografía con resultado de una lesión dudosa, y aunque algunas ya fueron notificadas, se les está llamando “una a una”. Son dos mil andaluzas que serán contactadas en el plazo de una semana.
El 98 por ciento de estos casos dudosos evolucionan de forma favorable. El siguiente objetivo de este plan de cribado precoz del cáncer de mama, que atiende a medio millón de mujeres al año, detectando más de 2 mil casos de cáncer en 2024, es ampliar la ratio de edad y que abarque a mujeres desde lo 45 a los 75 años.
La consejera ha recordado que el programa de cribado de cáncer de mama tiene más de 20 años de trayectoria y que cada año "invita" a medio millones de mujeres a hacerse pruebas. A lo largo de estos años se han incrementado los rangos de edad, por lo que ha crecido el número de mujeres a las que se invita cada año. Según la Consejería de Salud, el objetivo es llegar a las mujeres de 45 años en 2027, de acuerdo al rango establecido para la población diana, actualmente mujeres de 49 a 71 años.
"Somos totalmente transparentes porque nuestro compromiso es poner soluciones a las cuestiones que vamos encontrando. Evidentemente en un sistema sanitario que atiende más de 8,6 millones de personas hay cuestiones que habrá que ir solventando y en este caso es lo que estamos haciendo ahora, asumiendo esa responsabilidad", ha recalcado. Preguntada sobre la demanda colectiva que baraja la asociación que ha canalizado los testimonios de numerosas afectadas, ha apostillado que es "un derecho" hacerlo y que todo el punto puede presentarla en alguno momento si lo considera "oportuno".
ADELANTE PIDE UNA INVESTIGACIÓN
Desde Adelante Andalucía han pedido que el cáncer quede fuera de la pelea política porque cuesta vidas y han anunciado que han contactado con PSOE y Por Andalucía para presentar conjuntamente una comisión de investigación, ya que consideran que este asunto está por encima de los intereses partidistas.