NOCHE DE SAN JUAN
NOCHE DE SAN JUAN

"Juas" y Juanillos, hogueras y fogatas por toda la costa andaluza en San Juan

Un alegato contra la invasión de Rusia a Ucrania es el tema elegido para el júa municipal que se quemará durante la Noche de San Juan de este 2022 en la Playa de la Misericordia de Málaga.

CANAL SUR MEDIA 23 junio 2022

La celebración de la noche de San Juan tendrá lugar esta próxima madrugada y los distintos ayuntamientos costeros onubenses han organizado un dispositivo especial para dar seguridad a un acontecimiento que cada año va teniendo mayor aceptación.

Un alegato contra la invasión de Rusia a Ucrania es el tema elegido para el júa municipal que se quemará durante la Noche de San Juan de este 2022, después de dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia de la COVID.

Esta pieza artística y el espectáculo que conforman la Velada de San Juan están organizados por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, Fiestas y Playas, y se desarrolla este jueves 23 de junio.

La fiesta comenzará a las 22.30 horas con baile a cargo de la orquesta Ritmo andaluz. A las 00.00 horas comenzará el espectáculo del júa con los siguientes efectos especiales: se dispararán seis tubos de serpentinas junto a una traca que dará inicio a la quema del mismo.

Al instante se producirá un impacto visual a través de cuatro máquinas que producen unas cortinas de fuego frío (no pirotécnico) con una altura de cuatro metros, seguido del efecto sonoro de varias silbas. Durante la quema, se utilizarán unos lanzallamas robotizados.

Un centenar de efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, asistencia sanitaria y  seguridad privada integrará el dispositivo especial desplegado en el  litoral de Marbella (Málaga) para la Noche de San Juan, que tendrá  lugar este jueves. 

Por su parte, la junta local de seguridad ha aprobado el Plan Especial de Seguridad y Emergencias diseñado para la noche de San Juan en la capital de Almería, donde se desplegarán más de 200 efectivos que velarán por que "la normalidad sea la tónica dominante durante una velada en la que" se prevé una "masiva presencia de personas en las playas y paseos marítimos del término municipal" después de dos años sin hogueras por la pandemia.

El plan recoge el incremento de efectivos de Policía Local para reforzar los diferentes turnos de tarde y noche del 23. Además, habrá un dispositivo especial de bomberos con retenes en Retamar-El Toyo y en la zona de El Palmeral, que completarán los que estarán de guardia en el Parque de Bomberos de Almería.

ES NOTICIA