Agricultores, agrónomos, escritores, médicos y catedráticos de distintas universidades piden que se mantenga la candidatura a Patrimonio de la Humanidad y que regrese la cordura al debate.
Fue retirada por la oposición de olivareros de la comarca jiennense de Porcuna.
Más de una treintena de personas de distintos ámbitos han creado la plataforma ciudadana “Salvemos los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio de la Humanidad” para intentar reconducir el expediente de su candidatura ante la Unesco, tras anunciarse el pasado 29 de abril su retirada por la oposición de olivareros de la comarca jiennense de Porcuna.
Agricultores, agrónomos, escritores, médicos y catedráticos de distintas universidades forman parte de esta plataforma.
“Esto es un proyecto andaluz, que va más allá de localismos, y si el expediente se abandona no nos podremos perdonar nunca haber perdido esa oportunidad”, ha dicho el activista del campo andaluz y presidente de la Fundación Savia Paco Casero, que ha actuado como portavoz en la presentación de la plataforma, realizada este viernes en Jaén.
“Tenemos que ver siempre el interés común y general ante una oportunidad como esta, si la dejamos pasar este tren no volverá a pasar”, ha indicado José Gilabert, presidente de la cooperativa San Vicente de Mogón (Jaén), tras admitir que sintió “perplejidad y tristeza” al conocer el rechazo a la candidatura de un grupo “minoritario” de oleicultores.
Los integrantes de la plataforma han descartado que esta protección suponga cualquier tipo de limitación para las explotaciones agrarias incluidas en el expediente y que el reconocimiento del Paisaje del Olivar por la Unesco implicaría un “sello de calidad excepcional y adicional” para los olivares y su producción agrícola, “con la consiguiente repercusión económica positiva para todos”.
Recuerdan que esta declaración de la Unesco no impediría un cambio de cultivo y subrayan que aporta más turismo internacional a nuestros pueblos y una garantía de protección patrimonial para nuestro aceite.
Han reclamado que esta candidatura sea retomada por las administraciones, universidades y organizaciones “para seguir su curso hacia el éxito” y se han comprometido a explicar las ventajas de esta protección “en cualquier sector social, organización o institución, con absoluta independencia de instituciones y partidos políticos”.
Finalmente han rechazado los “bulos infundados y las fake news que algunas personas han difundido malintencionadamente” así como “los localismos basados en la sinrazón que se oponen al reconocimiento universal del olivar andaluz por la Unesco”.
En la plataforma “Salvemos los Paisajes del Olivar Andaluz” se integran, a título particular, responsables de la Fundación Savia, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), exrectores y catedráticos de universidades andaluzas, ingenieros agrónomos, economistas y otros representantes de la sociedad civil.