Estos vecinos viven en el núcleo urbano de Noalejo, pero oficial y legalmente pertenecen al municipio vecino de Campillo de Arenas, que es donde además pagan su IBI
Un conflicto de lindes entre dos términos municipales en Jaén está dejando en el limbo a unos treinta vecinos. Estos vecinos viven en el núcleo urbano de Noalejo, pero oficial y legalmente pertenecen al municipio vecino de Campillo de Arenas, que es donde además pagan su IBI. Las dos partes están a favor del acuerdo, pero, tal y como están las cosas, hay muchas trabas para lograrlo.
Son una veintena de viviendas, con algún bloque de pisos incluido, las que están en parte o del todo en los límites municipales de Campillo de Arenas, pero los 30 habitantes afectados viven en el mismo núcleo de población de Noalejo. Pagan impuestos en el primer primer pueblo y reciben los servicios del segundo. Ahí está el conflicto, que explican en el vídeo Juan Francisco Figueroa, alcalde de Campillo de Arenas, y Antonio Morales, alcalde de Noalejo.
Hay voluntad de acuerdo, también por parte del Ayuntamiento de Noalejo, pero un acuerdo que entraña una gran dificultad. En primer lugar, su alcalde exige a Campillo de Arenas la parte proporcional, junto a intereses y amortizaciones, del coste de las obras y servicios prestados a los vecinos de Campillo en los últimos cuatro años, que son a los que tienen opción legal.
Además, este último alcalde exige un convenio para que, a partir de ahora, los impuestos que pagan estos vecinos a su ayuntamiento reviertan en el municipio en el que viven. Y, si no, un convenio para que esos cinco mil metros cuadrados que están en litigio pasen a formar parte del suelo urbano de esta última población. Algo de lo que, con el respaldo legal, no quiere oir hablar la otra parte.