Son los últimos pasos para la puesta en marcha de la infraestructura.
Su funcionamiento se plantea para final de año.
la Junta de Andalucía tiene adjudicado el contrato para la preexplotación del tranvía de Jaén y ya tiene preparados los pliegos de los contratos de mantenimiento y explotación. Son los últimos pasos para la puesta en marcha de esta infraestructura. Su funcionamiento se plantea para "final de año".
Los datos se han conocido en la comisión de seguimiento celebrada este miércoles entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y miembros del Ayuntamiento de Jaén, a los que les ha pedido que avancen en cuestiones técnicas como podas en el trazado tranviario, la reordenación de las líneas de autobuses o la certificación de la retención de crédito.
Son asuntos indispensables para garantizar que se cuenta con disponibilidad presupuestaria para hacer frente al 25 % del déficit de explotación, según le corresponde en el convenio firmado en junio de 2021.
En el encuentro, celebrado en Sevilla, han participado el viceconsejero, Mario Muñoz-Atanet, y el delegado territorial, Miguel Contreras, así como la segunda teniente de alcalde y edil de Urbanismo, África Colomo, junto al tercer teniente de alcalde y concejal del área Económica, Francisco Lechuga, y el cuarto teniente de alcalde y edil de Imefe, Smart City, Innovación y Digitalización Administrativa, Luis García Millán.
Desde Fomento, se ha asegurado que el tranvía jiennense, que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en la primavera de 2011, "se adentra en la fase decisiva para el inicio de las operaciones".
En el mes de marzo comenzará la sustitución de los más de 20 kilómetros de cable a lo largo de todo el trazado. Lo siguiente serán más pruebas puntuales para la puesta en marcha del sistema tranviario.