La Universidad de Jaén acoge en diciembre el II Congreso Internacional de Neuropedagogía, una ciencia que busca mejorar la capacidad de aprendizaje.
Dos pedagogos nos muestran cómo reacciona el cerebro ante los idiomas o las matemáticas y cómo los mismos métodos de enseñanza no valen para todos los alumnos.
La Universidad de Jaén (UJA) acogerá del 11 al 13 de diciembre el II Congreso Internacional de Neuropedagogía, que lleva por título “Neuroformación docente: prácticas en neuroaulas”. El encuentro reunirá a expertos nacionales e internacionales en la materia, con el objetivo de profundizar en los últimos avances y su aplicación en contextos educativos.
Y es que la investigación sobre cómo aprende nuestro cerebro están transformando la educación. Dos expertos de la Universidad de Jaén han explicado a Canal Sur cómo se está trabajando y avanzando en este campo. Son los profesores de Pedagogía, Antonio Hernández y Claudia de Barros. Nos muestran de qué forma se puede analizar el cerebro de los estudiantes para evitar el fracaso y desafían con datos científicos algunas de los mitos sobre la escuela.
Chequean en tiempo real las emociones de los estudiantes y comprueban cómo reacciona el cerebro, por ejemplo, cuando leemos un idioma o cuando estudiamos matemáticas. Los mismos métodos pedagógicos, nos explican, no valen para todos los alumnos.