jaén
jaén

Moreno destaca que la apuesta por Linares de dos empresas chinas de coches supondrá su "renacimiento industrial"

Linares se reposiciona en el mapa industrial europeo con inversiones chinas en automoción y tecnología.

La apuesta por esta localidad es uno de los efectos de la visita de Moreno a China hace menos de un año.

CANAL SUR MEDIA 24 June 2025

El presidente de la Junta ha visitado las obras que dos importantes empresas chinas están llevando a cabo en el parque científico tecnológico Santana, en Linares. Estas inversiones en el sector de la automoción son resultado del compromiso de inversión tras el viaje que hace menos de un año realizó Juanma Moreno a China. El presidente ha valorado la llegada de "dos importantes empresas chinas" a Linares, que afianzan su "renacimiento industrial"

Linares vuelve a destacar en el panorama industrial europeo gracias a nuevas inversiones en el sector de la automoción y la tecnología. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado el Parque Científico-Tecnológico del Transporte Santana, donde se están llevando a cabo las obras de dos importantes empresas chinas que han elegido este enclave andaluz para establecer sus factorías: Desay SV Automotive y Coronet.

Desay SV Automotive, especializada en sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, tiene previsto iniciar su actividad en 2026 y alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades en 2028, generando hasta 300 empleos. Por su parte, Coronet, en alianza con Santana Motors y Zhengzhou Nissan, comenzará la fabricación de vehículos todoterreno innovadores en octubre de 2025, con una inversión de cinco millones de euros y la creación de 200 empleos.

Estas iniciativas suponen el renacimiento de la industria automotriz en Linares, que cesó en 2011 con el cierre definitivo de la factoría de Santana Motor, tras más de 55 años de actividad.

La visita de Juanma Moreno a China en febrero de 2025 fue clave para estrechar relaciones y atraer inversiones del gigante asiático a Andalucía. Durante su viaje, se comprometieron inversiones por valor de más de 2.500 millones de euros en la región, incluyendo proyectos en sectores estratégicos como el automotriz y el energético.

Antes de su visita a Linares, el presidente andaluz recorrió los laboratorios de Abbott en Granada, donde destacó la importancia del sector farmacéutico como estratégico para la región y el valor de contar con empresas de relevancia internacional establecidas en Andalucía.

ES NOTICIA