JAÉN
JAÉN

La Morenita, arropada por la devoción y la fe de 20.000 peregrinos

65 hermandades filiales de numerosos rincones de España acudieron a Andújar para presentarse ante la Virgen de la Cabeza en el 798 aniversario de su legendaria aparición en el Cerro del Cabezo.

12 agosto 2025

Más de 20.000 peregrinos acompañaron a la Virgen de la Cabeza en el 798 aniversario de su aparición en el Cerro del Cabezo. Con unos termómetros que no bajaron de los 30º y una fe camino de cumplir ocho siglos de historia, la de este pasado lunes fue una noche de recogimiento, hermandad y misticismo para quienes compartieron esta celebración centenaria.

A las 19:30 horas de este pasado lunes, la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza inició su peregrinación hacia el santuario para presentarse ante la patrona de Andújar para empezar así a recibir con un abrazo fraternal a las 65 hermandades filiales que llegaron con miles de peregrinos de los más dispares rincones de la geografía española cada uno con su promesa y su particular forma de vivir la fe.

A las 22:30 horas, la Virgen fue trasladada desde el camarín a sus andas procesionales y tras la celebración de la misa pontifical en el Altar mayor presidida por el Obispo de Jaén, Sebastián Chico, y el rezo del Rosario, las sensibilidades estaban a flor de piel.

La previsión de noche tórrida por encima de los 30º también se cumplió y el calor acompañó la celebración del 798 aniversario de la legendaria aparición de la Virgen en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227, en la que, según ha pasado a la historia, el pastor Juan Alonso de Rivas encontró, en un hueco formado por dos enormes bloques de granito cubierto de maleza, la imagen de la Virgen. Una imagen que para esta ocasión lucía solo con el manto y corona sin ningún atributo civil ni militar, tal y como la talló Navas Parejo en 1944.

Y tal y como estaba previsto, pasada la una de la madrugada, la Virgen se dio a su pueblo que le rezaba cantando, llorando y abrazando la fe de sus ancestros en una noche iluminada por una luna y un manto de estrellas que la convirtió en una experiencia mística para las más de 20.000 personas que la acompañaron hasta su regreso, ya pasadas las tres de la mañana.

Esta fe por La Morenita camina hacia la celebración de su octavo centenario en 2027.

ES NOTICIA