En 2003 se cerraron al uso público 16 de los 18 caminos del parque natural como medida de protección de especies amenazadas como el lince ibérico, cuya situación ha mejorado.
El municipio jiennense ve cumplida una reivindicación histórica y espera que la reapertura sirva para desarrollar el turismo de naturaleza en la zona.
La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para poner fin al cierre de las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén) que permanecían cerradas por la necesidad de proteger especies sensibles como el lince ibérico, cuya situación ha mejorado.
El Boletín Oficial de la Junta de la Junta de Andalucía (BOJA) ha dado inicio de los trámites para derogar la orden de 23 de diciembre de 2003 que restringe el uso de vías pecuarias del parque. Sólo están abiertas al uso público dos de las 18 existentes.
Este martes han visitado la zona el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén, Jesús Estrella, el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, y la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara.
Desde la Junta recuerdan que la apertura de las vías pecuarias es una reivindicación histórica de la ciudadanía del entorno de este espacio protegido.
La restricción de uso de las vías pecuarias fue fruto de la situación crítica de especies como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro. Así, desde 2003 está prohibido discurrir a pie, a caballo o en bicicleta por estos caminos.
Los buenos resultados del programa para la conservación del lince ibérico han llevado a la Junta ahora a levantar las restricciones. Eso sí, el uso ciudadano se limitará al tránsito a pie, a caballo o en bicicleta. Nunca en vehículo a motor.
El Ayuntamiento de Andújar considera que este cambio en la normativa va a suponer una oportunidad para el desarrollo del turismo de naturaleza en la zona.
De las 18 vías pecuarias del parque, solo dos se encuentran abiertas: El Cordel de los Molinos o Camino Viejo, que lleva al Santuario de la Virgen de la Cabeza, y la Cañada de los Cuellos. Ahora comienzan los trámites para reabrir las otras 16 vías pecuarias, que suman cientos de kilómetros de recorrido. Entre ellas, el Cordel de Mestanza, la Cañada de la Plata o la Cañada Real de Extremadura.