jaén
jaén

Jaén vuelve a perder población por séptimo año consecutivo

Menos hijos, una población más envejecida y, por tanto, con más mortalidad, y falta de inmigración son las causas.

Jaén ha perdido 47.000 habitantes desde 2007.

En España, solo siete provincias han perdido población, Jaén y Córdoba en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 24 enero 2024

Jaén se sitúa entre una de las siete provincias españolas que vuelve a disminuir su población en el último año censado. Es una tendencia que viene de lejos. Con datos del Instituto Nacional de Estadística, la provincia ha perdido cerca de 45.000 habitantes desde 2007, lo que la sitúa en cifras de población similares a las de 1920. Las causas son variadas. Vamos a analizarlas.

Cuatro causas justifican la pérdida de población en la provincia de Jaén, una de las siete que pierde habitantes en España y la única junto con Córdoba que lo hace en Andalucía. La primera causa, y generalizada en Europa, un cambio cultural que implica menos hijos. La segunda, y también como en otros países occidentales, su población es mucho más vieja. La tercera causa es que los habitantes que pierde no se reemplazan, como ocurre en otras provincias.

Y la cuarta, y última: inversiones que la dejan al margen de los ejes de intercambio de bienes y servicios y redes eléctricas y de comunicación que dificultan su desarrollo y capacidad competitiva.

Jaén mantuvo una población parecida a la de Córdoba y Granada, superó a Málaga y Cádiz y dobló la de Huelva y Almería a mediados del pasado siglo. Hoy es la penúltima, por detrás de Huelva. Y, si centramos los datos a los pueblos de la provincia.

Linares pierde seis mil habitantes en quince años; Jaén, cuatro mil y Andújar, tres mil. Y en otro caso, municipios como Hinojares, Villarrodrigo, que se alcazaron los dos mil habitantes a mediados del siglo pasado, bajan de los 400 habitantes.

Un remedio posible, y de impacto, coinciden, es el CETEDEX. Sólo su obra y el personal cualificado que conlleva este centro de investigación y desarrollo, podría ser, dicen, la última oportunidad.

ES NOTICIA