Jaén
Jaén

Inspecciones en bares y restaurantes para evitar el uso de aceiteras rellenables

En 900 establecimientos de hostelería de Andalucía.

Desde hace diez años una ley prohíbe usar botellas que se puedan reutilizar; sin embargo, todavía hay bares y restaurantes que incumplen esta norma.

CANAL SUR MEDIA 12 junio 2025

900 establecimientos de hostelería de la comunidad andaluza van a ser inspeccionados para comprobar si usan aceiteras no rellenables. Es una campaña de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, a instancias de la Interprofesional del Aceite de Oliva.

Desde hace una década, la ley obliga a que los envases de aceite de oliva en bares y restaurantes estén etiquetados y con un sistema de cierre que impida su reutilización. Sin embargo, todavía hay bares y restaurantes que incumplen esta norma.

La intensificación de las inspecciones llega tras una reunión en Jaén del presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.

Evitar que se rellenen las botellas con aceite de oliva supone beneficiar tanto a consumidores como a productores oleícolas. La Interprofesional pretende que las inspecciones en bares y restaurantes se intensifiquen en otras comunidades autónomas, donde el problema es más generalizado.

Durante la reunión, Barato trasladó el malestar del sector por el grado de incumplimiento de la normativa, recordando que "la Junta de Andalucía, junto con las demás comunidades autónomas, tienen que velar por el cumplimiento de una ley que ya tiene diez años".

Por su parte, el consejero Fernández-Pacheco asumió el compromiso de la administración autonómica: "La norma está ahí y ahora es deber de todos que se cumpla. Y desde luego, la Junta de Andalucía será diligente. Insisto, convencidos como estamos de que protegemos a los consumidores y también a los productores de aceituna, a los productores de aceite de oliva".

ES NOTICIA