estados unidos
estados unidos

El sector del aceite de oliva, en alerta ante la nueva amenaza arancelaria de Trump

Trump ha anunciado aranceles del 50 % a los productos europeos a partir del uno de junio.

A la espera de ver si la amenaza se hace realidad, el sector no sabe a qué atenerse para organizar sus exportaciones.

CANAL SUR MEDIA 25 mayo 2025

La incertidumbre generada por las continuas amenazas de aranceles por parte de la administración Trump empieza a hacer mella en muchos sectores. Es el caso del aceite de oliva, uno de los productos a los que más podría afectar los impuestos del 50 por ciento anunciados por EEUU.

No se sabe si al final la medida se hará efectiva pero esta inestabilidad se lo ha pone muy difícil a las empresas exportadoras de aceite a la hora de tomar decisiones de precios o logística. Con operaciones en marcha y otras por cerrar, los operadores no saben qué impuestos van a tener que pagar cuando la carga llegue a Estados Unidos.

ARANCELES DEL 50 %

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con imponer aranceles del 50 por ciento a la Unión Europea a partir del 1 de junio, dentro de diez días. Presiona para que avancen las negociaciones porque, dice en su red social, no van a ninguna parte, dice en su red social. Sólo se evitarán los gravámenes si el producto se fabrica en Estados Unidos, añade. La Comisión Europea (CE) no hace comentarios a este anuncio, pide esperar a la llamada que ya estaba prevista para esta tarde entre el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, y el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer. El anuncio ha provocado la caída de las bolsas europeas y de los mercados del gigante americano. Por su parte, la Comisión Europea ha recalcado que las conversaciones siguen abiertas

Trump asegura en su red social que la Unión Europea se creó con el objetivo de aprovecharse de Estados Unidos en el comercio. Que las relaciones son difíciles de gestionar y que las conversaciones que se han emprendido no están dando sus frutos. De ahí que recomiende imponer aranceles del 50% a partir del 1 de junio. 

Con confianza en esas negociaciones reaccionaba el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul: "La reacción está en manos de la Comisión Europea, pero tiene todo nuestro apoyo en su deseo de preservar nuestro acceso al mercado americano". Wadephul comparecía con su homólogo indio ya que Berlín defiende que India y la UE firmen un acuerdo de libre comercio este año.

En la actualidad, Europa paga a Estados Unidos aranceles del 25% sobre el acero, aluminio y sus derivados, así como coches, camiones ligeros y determinados componentes del automóvil. Y un 10% sobre el resto de productos que entran en el país. Una tasa que podría ser del 20% a partir del 9 de julio, cuando expira la tregua abierta para que las partes pudieran negociar. La Comisión Europea estudia contramedidas por valor de 100.000 millones de euros, que afectarían a productos agrícolas e industriales estadounidenses.

ES NOTICIA