Jaén
Jaén

El "Mar de Olivos" de Jaén, protagonista del cupón de la ONCE

La organización apoya así la declaración del paisaje olivarero jiennense como patrimonio de la Humanidad.

CANAL SUR MEDIA 30 November 2022

La ONCE dedicará el sorteo del 7 de diciembre a Jaén, Mar de Olivos. Cinco millones de cupones reproducen una imagen de los campos olivareros jiennenses bajo el lema 'Jaén Mar de Olivos' y el sello corporativo de la candidatura a patrimonio mundial de los paisajes del olivar en Andalucía.

La directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, y la consejera territorial, Irene Jiménez, han presentado la imagen de este cupón a la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, en un acto que ha tenido lugar en el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén.

"La ONCE se suma así al clamor colectivo de esta tierra por convertir a nuestro paisaje en patrimonio de la Humanidad", ha dicho Sedano en su intervención, al tiempo que se ha mostrado "muy orgullosa de enlazar los valores sociales que encierra el cupón de la ONCE, como un instrumento de transformación social, con los valores que hay detrás de ese mar de olivos que es la provincia de Jaén, que no son otros que los del trabajo, el esfuerzo, el coraje, la fuerza de voluntad y la solidaridad".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha manifestado que "con esta iniciativa, nuestro mar de más de 66 millones de olivos será protagonista por todo el territorio español, sin duda, un hecho que contribuye a potenciar la promoción de este paisaje que destaca por su belleza, su singularidad y su relevancia cultural e histórica".

La Diputación de Jaén lidera la candidatura para que el expediente del Paisaje del Olivar de Andalucía sea declarado Patrimonio Cultural Mundial. En este sentido, Parra ha indicado que se está "perfeccionado este expediente siguiendo las indicaciones del Ministerio de Cultura, de Icomos y del Comité de Patrimonio Mundial para poder remitirlo en enero al Ministerio de Cultura con el objetivo de que comience ya su recorrido a nivel internacional".

El cupón diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

ES NOTICIA