Ese es el resultado de la autopsia al pequeño, que se ha conocido este miércoles por la tarde. El padre de acogida del niño ha colaborado con la policía en la reconstrucción del terrible accidente. Un equipo de Canal Sur ha podido hablar con su abogada. Este viernes está previsto que pase a disposición judicial.
El padre tiene 72 años y es profesor jubilado, la madre es asistente social, y tienen una larga trayectoria en la acogida de menores desde el 2017.
Esta familia había realizado otros trece acogimientos. Según la presidenta de la Federación Andaluza de Familias de Acogida y Colaboradoras, Charo Morales de Coca, se trata de una familia con una trayectoria “intachable”
El niño de dos años fallecido ayer en Linares tras quedar olvidado en un coche por su padre que lo llevaba a la guardería falleció por falta de oxígeno. Estuvo seis horas en el vehículo con los cristales cerrados. Ese es el resultado de la autopsia al pequeño, que se ha conocido este miércoles por la tarde. El padre de acogida del niño ha colaborado con la policía en la reconstrucción del terrible accidente. Un equipo de Canal Sur ha podido hablar con su abogada, que defiende que todo se debió a una causa médica. Este viernes está previsto que pase a disposición judicial.
El informe preliminar señala que la falta de oxígeno a causa de las altas temperaturas en el interior del vehículo habría causado la muerte del menor de 2 años. Un despiste fatal por parte del padre, que asegura, fuera de cámara, que no recuerda nada de esas 6 horas y que se siente "muerto en vida". El padre se encuentra en libertad condicional tras ser detenido como supuesto autor de un homicidio imprudente. Se sabe que el bebé ha muerto por falta de oxígeno y su abogada, Rocío Garrido, prepara su defensa, luchando en estos momentos para que el padre del menor, cuando pase a disposición judicial, sea archivada la causa.
Este miércoles por la mañana ha colaborado con la policía en el reconstrucción del fatal accidente. La investigación policial apunta a un descuido. El hombre, de 72 años y profesor jubilado, tiene una larga trayectoria en el acogimiento de menores, como era el caso de este bebé, al que este miércoles se practica la autopsia. Nuestra compañera Beatriz Mateas ha hablado con él y le ha comentado que se siente “muerto en vida”. El barrio está consternado por la tragedia que ha golpeado a esta familia, dedicada a la acogida de menores desde el 2017.
La reconstrucción ha durado apenas 20 minutos. El padre de acogida, acompañado por dos agentes, ha recorrido paso a paso todos los lugares que visitó ayer. Desde la guardería, a la que ni siquiera recuerda si llegó a las nueve de la mañana, hasta su domicilio donde a las tres de la tarde encontraron el cuerpo del menor en el interior del coche aparcado en la calle.
El hombre era el encargado de llevar diariamente al menor a la guardería sobre las 9,00 horas. Según informó este martes la Policía Nacional, "llevaba al menor en su sillita todos los días a la guardería, avisando por WhatsApp a las responsables de la misma, para que se hicieran cargo del menor", una vez que llegaba al lugar. "No se sabe por qué" este martes "lo llevó a la guardería", pero por razones que tendrán que clarificarse en la investigación, "no escribió a las monitoras de la guardería" y se llevó "nuevamente al menor consigo, dejándolo en el coche, sin percatarse de que el niño estaba con él".
Cuando la madre de acogida fue a recoger al menor a la guardería es cuando se ha enterado de que el niño no estaba en la misma. Fue entonces cuando al volver la mujer a su domicilio, el padre se dio cuenta de su olvido. La madre entró en estado de shock y avisaron al 112. El vehículo estaba aparcado en una vía muy transitada, pero, debido a que tenía los cristales tintados, nadie ha podido percatarse de que el menor estaba en el interior del mismo. Fue a las 14,55 horas de este martes cuando en el 112 recibió la llamada alertando de la presencia de un menor en el interior de un vehículo, en la calle Pintor El Greco.
Esta familia había realizado otros trece acogimientos. Según la presidenta de la Federación Andaluza de Familias de Acogida y Colaboradoras, Charo Morales de Coca, se trata de una familia con una trayectoria “intachable” en el acogimiento de menores y que él es un profesor jubilado de unos 70 años, y ella, trabajadora social de 55 años.
Ha explicado que hablado hoy mismo con esta familia que ha perdido a su bebé, uno de los dos que tenían en acogimiento familiar, y ha destacado que “están destrozados y ahora necesitan mucho cariño y apoyo social de la ciudadanía”. “Son una familia muy querida en Linares, los vecinos elogian su dedicación y entrega hacia sus dos hijos acogidos, y el marido siempre estaba en el parque jugando con ellos”, ha declarado Morales. “Todas las familias de acogida estamos desoladas ante un caso como este, que estamos convencidos de que ha sido por un fallo humano muy desgraciado”, ha indicado.