Los sondeos para localizar vetas de titanio y circonio se realizan en los términos municipales de Castellar, Montizón, Santisteban y Aldeaquemada, al norte de la provincia.
Ya han comenzado las perforaciones que está realizando la empresa australiana Green Minerals para buscar minerales críticos y tierras raras en el norte de la provincia de Jaén.
Los trabajos de campo para localizar las vetas de titanio y circonio se ubican en los términos municipales de Castellar, Montizón, Santisteban y Aldeaquemada. Los sondeos han dado ya con las primeras vetas.
Las perforaciones tienen como objetivo identificar los yacimientos y determinar su posible rentabilidad, como explica Gonzalo Mayoral, jefe del Proyecto Orión.
Cada metro de subsuelo se clasifica y las muestras se mandan al laboratorio para determinar a qué profundidad puede estar la veta y qué dimensiones puede tener.
La búsqueda de tierras raras en Jaén se desarrolla en el contexto de la necesidad europea de diversificar sus fuentes de energía, ante la dependencia de países como China, que es el mayor productor.
Esta filial de una empresa australiana lleva solo un mes perforando el subsuelo del norte de la provincia de Jaén. Sus datos de campo, junto con el informe del laboratorio, harán un preciso mapa geológico de la zona. Será entonces la empresa la que determine si es rentable la extracción de estas tierras raras y minerales críticos.