jaén
jaén

Baja producción de berenjena para conserva en la vega del Guadalquivir por falta de riego

En la cooperativa hortícola de Marmolejo, en Jaén, la cosecha ha sido de sólo un 30%, respecto a la media de la década

CANAL SUR MEDIA 5 agosto 2022

Baja producción de berenjena para conserva en la vega del Guadalquivir por falta de riego. En la cooperativa hortícola de Marmolejo, en Jaén, la cosecha ha sido de sólo un 30%, respecto a la media de la década. No pueden cubrir la demanda de conserveras de La Mancha, donde es muy apreciada este tipo de berenjena pequeña.

El recorte de los riegos en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir ha obligado a reducir la siembra de berenjenas para conserva. Únase a la falta de agua, las altas temperaturas, como nos cuenta Diego Casas.

En esta cooperativa apenas se llegará a 50.000 kilos de berenjena, muy por debajo de los 150.000 kilos de hace una década, como indica Francisco González, presidente de la Cooperativa de Hortelanos de Marmolejo. Al problema coyuntural de este año, se une la disminución constante de socios hortelanos que han pasado de 200 a 30.

El duro trabajo, los precios poco rentables, y la falta de agua están haciendo que esta pequeña berenjena para conserva cada vez sea más escasa en municipios de la vega jienense del Guadalquivir, donde se ha llegado a recoger 300.000 kilos por campaña.

ES NOTICIA