jaén
jaén

2.158 efectivos velarán por la seguridad de la Feria de San Lucas

15.000 personas acudirán diariamente al ferial, según las previsiones del Ayuntamiento, que recomienda el uso del transporte público.

Una carpa a la entrada del ferial albergará el Punto Violeta para atender a mujeres y miembros del colectivo Lgtbi.

CANAL SUR MEDIA 5 octubre 2022

Jaén contará con un "importante refuerzo de seguridad" durante la Feria de San Lucas, que se celebrará del 8 al 18 de octubre, con un total de 2.158 servicios previstos en el dispositivo especial integrado por Policía Local, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil, además de servicios sanitarios.

De este modo, será similar al de los años previos a las restricciones por la pandemia de la covid-19, según han explicado el alcalde, Julio Millán, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta Local de Seguridad sobre este despliegue, que tendrá especial incidencia en el recinto ferial.

El objetivo es que "la ciudadanía pueda disfrutar con las necesarias garantías de seguridad y de control de las medidas higiénicas y sanitarias" en San Lucas, para lo que también han hecho un llamamiento a vivir estas jornadas "con responsabilidad y respeto".

El regidor ha recordado que, si el tiempo acompaña y se cumplen las previsiones, unas 15.000 personas acudirán diariamente al ferial. Por ello ha insistido en la necesidad de utilizar el transporte público urbano y colectivo para los desplazamientos, sobre todo, los dos fines de semana y en los días festivos, así como en sus vísperas.

"El Ayuntamiento ha diseñado un operativo que priorizará el transporte público, aunque también se cuenta con los aparcamientos públicos de la ciudad y otras 1.100 plazas en las inmediaciones del recinto ferial", ha subrayado.

Sobre el dispositivo de seguridad, ha precisado que se dispondrá en total de 2.158 servicios. De estos, 1.221 corresponderán a la Policía Local, además de los de los 24 operarios y 108 del servicio de Bomberos. También estará presente Protección Civil, que dependiendo de los días y los eventos organizados sumarán entre seis y 25 voluntarios por jornada.

Protección Civil también dispondrá de pulseras identificativos para menores a disposición de las familias que lo soliciten, así como de etilómetros para los que quieran hacerse voluntariamente una prueba de alcoholemia.

Con respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la subdelegada ha afirmado que se han previsto 482 servicios del Cuerpo Nacional de Policía --el doble con respecto al año pasado, cuando hubo fiestas, pero muy limitadas en lo que se denominó 'no feria'--, con presencia las 24 horas del día y entre 25 y 30 agentes por turno las jornadas de mayor afluencia.

Junto a los efectivos de la capital, acudirán también de los centros de Ubeda, Granada y Linares, y se volverá a contar con la unidad de caballería. También la Unidad de Policía Adscrita de paisano realizará 34 servicios para la prevención de venta de alcohol a menores y apoyará a la Policía Nacional en otros servicios relacionados con eventos como las corridas de toros.

De su lado, la Guardia Civil, con 250 servicios, reforzará la vigilancia en el extrarradio de la ciudad y también estará presente en el control del tráfico, para detectar posibles casos de conducción bajo consumo de alcohol u otras drogas.

Madueño ha resaltado que las diferentes fuerzas y cuerpos han venido trabajando en este despliegue "de forma coordinada y a nivel técnico durante las semanas anteriores" y se ha definido un "operativo intenso y sólido, destinado a garantizar la seguridad de todos los asistentes al recinto ferial, a los conciertos, a los espectáculos y a todas las actividades programadas".

"Se ha trabajado para confeccionar un operativo que garantice una feria segura, con intercambio de información y reforzando los canales de comunicación entre todos los cuerpos, pero que también refuerce la seguridad en el resto de la ciudad, con dispositivos específicos para evitar la comisión, por ejemplo, de delitos contra el patrimonio", ha dicho. Con ese fin, ha solicitado también a la ciudadanía, "colaboración y respeto al operativo".

JAÉN ARENA Y OTROS PUNTOS DE ENCUENTRO

El edificio Jaén Arena, en el recinto ferial, volverá a acoger los servicios de seguridad ciudadana, bomberos y servicios sanitarios, además de las patrullas itinerantes de Protección Civil dotadas con soporte básico vital y con funciones de prevención y auxilio.

Junto a esta caseta, el alcalde ha aludido a "otros tres puntos de encuentro para la seguridad y asistencia", ubicados junto al aparcamiento, en la bajada de la cuesta del ferial y un último en la rotonda de San Fernando.

Igualmente, para aumentar la seguridad, el Ayuntamiento ha reforzado la iluminación en el acceso número 4 del ferial, así como en sus proximidades en la rotonda de San Fernando, en la carretera de La Guardia y en la Ronda Sur. Por otra parte, Millán ha advertido de que, "como ya se hiciera en 2019, no existen zonas habilitadas para el botellón, que está prohibido".

PUNTO VIOLETA

Finalmente, ha recordado que el Ayuntamiento impulsa de nuevo el Punto Violeta en San Lucas para brindar una respuesta rápida ante situaciones de agresión, vulnerabilidad a mujeres y al colectivo Lgtbi en distintos puntos del ferial.

Tendrá un espacio físico, una carpa situada en la entrada del ferial que conduce a la zona de casetas de copas y baile y también habrá un equipo itinerante por el recinto. "Por tanto vamos a velar con celo para que esta sea la feria auténtica y segura en todos los aspectos", ha resaltado.

ES NOTICIA