investigación
investigación

Investigadores españoles patentan una nueva tecnología para detectar el coronavirus de forma más rápida

El equipo, coordinado por la Universidad de Sevilla, ha contado con la participación del Observatorio de Calar Alto.

Su sistema permite el procesado rápido de múltiples muestras simultáneamente, sin necesidad de reactivos ni contacto.

CANAL SUR MEDIA 18 febrero 2022

Un equipo de investigadores españoles, coordinado por la Universidad de Sevilla, con participación del Observatorio de Calar Alto, ha descubierto una nueva tecnología para la detección del virus de la covid-19. 

La nueva técnica desarrollada detecta virus en gotas líquidas y residuos secos depositados sobre superficies y permite el procesado rápido de múltiples muestras simultáneamente, sin contacto con las mismas ni necesidad de reactivos. Los datos se han obtenido mediante el uso de imágenes hiperespectrales. Es decir, en lugar de pruebas PCR, usan tecnología óptica. De este modo, se podrían hacer cribados masivos y más rápidos que las PCR.

Emilio Gómez González, investigador de la Universidad de Sevilla, explica que la metodología de análisis desarrollado "se aplica al procesado de las imágenes registradas por cámaras hiperespectrales". De esta manera, "se pueden analizar simultáneamente todas las muestras del ángulo de visión de la cámara".

Es en la interpretación de estas imágenes donde Calar Alto ha aportado su conocimiento validando los datos obtenidos por el equipo liderado por la Universidad de Sevilla. Los científicos son cautos porque los resultados se han obtenido con pocas muestras y en laboratorio con equipamiento óptico. La técnica ha sido patentada y los autores están analizando diversas opciones para que pueda ponerse en marcha de forma rápida y asequible.

 

 

ES NOTICIA