El tramo es de casi 800 metros con dos calzadas, carril bici y zona de paseo peatonal
ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Motril (Granada), Luisa García Chamorro, han inaugurado este sábado el primer tramo de la segunda fase de la circunvalación sur del municipio y han asistido al inicio de las obras del segundo tramo, que "pondrá fin a más de 15 años de una carretera que no solo descongestionará el tráfico del centro, sino que contribuirá al desarrollo económico y residencial", ha indicado Carazo. La inversión para la construcción de esta vía supera los cuatro millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 2,5 millones y el resto el Ayuntamiento.
La nueva carretera articulará el tráfico interno de Motril, "equilibrando las tensiones y estableciendo una conexión" entre el acceso Oeste por la carretera N-340 y el futuro acceso Este a través de la Autovía del Mediterráneo. Discurre entre el acceso por Haza de la Playa y el nuevo acceso Este (desde la GR-16 y la A-7), conectando con la carretera del Puerto y la carretera de Almería, ha detallado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
El tramo que se ha puesto en servicio tiene una longitud de casi 800 metros de nueva calzada que está comprendido entre la avenida Nuestra Señora de la Cabeza (la carretera del Puerto) y el polígono industrial El Vadillo, al sureste de la ciudad. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Obras Públicas y Regadíos y Aridos Anfersa ha construido este nuevo vial, que dispone de dos calzadas de siete metros con dos carriles cada uno y una mediana de dos metros, así como un aparcamiento de 2,5 metros en la calzada Norte y un carril bici de 2,5 metros y una banda ajardinada de 1,2 metros en la calzada sur.
Además, a ambos lados se dispone de aceras y mobiliario urbano. En su trazado, se ha levantado una estructura para resolver el cruce con la Rambla de Los Alamos, además de ejecutar obras de drenaje transversal y longitudinal. Durante el transcurso de las obras, que han contado con una inversión de 2,6 millones de euros, se han efectuado mejoras como la instalación de sistemas de riego y plantación, la mejora de la seguridad vial con la instalación de pasos de peatones y la ornamentación en las glorietas que se encuentran en el proyecto.
El segundo tramo, que se ha adjudicado por 1,3 millones a la UTE formada por las empresas Mulconsa Edificación y Civil y Nacimiento Infraestructuras y Medioambiente, se ha iniciado este sábado con un plazo estimado de ocho meses. Este tramo, de 500 metros de longitud, se inicia en la glorieta existente en la calle Lima intersección con la calle Tegucigalpa, en el Polígono Industrial El Vadillo y finaliza en la Glorieta existente en la avenida de la Esperanza intersección con la avenida Sierra Nevada.