CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Impulso definitivo al tranvía de Jaén, que entrará en servicio en 2019

El Gobierno andaluz ha aprobado la declaración de interés metropolitano del tranvía de Jaén, en el que se invirtieron 120 millones de euros y que tras siete años finalizado solo ha funcionado en pruebas, lo que permitirá que entre en servicio el próximo año, aproximadamente en abril.

12 junio 2018

Dicha declaración fue aprobada previamente, el pasado 28 de mayo, por el Ayuntamiento de Jaén y queda pendiente la firma de un convenio para poner a disposición de la Junta de Andalucía esta infraestructura.

El citado convenio establece que la Administración andaluza asumirá el 75 % de los gastos de explotación del tranvía, de aproximadamente 1,5 millones de euros, y el Ayuntamiento el 25 % restante, aunque el consejero de Fomento, Felipe López, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se deja "la puerta abierta" a que la Diputación de Jaén pueda aportar una parte del 75 % de la financiación comprometida por la Junta.

La declaración de interés metropolitano, que conlleva la gestión autonómica, es un trámite previsto en la Ley de Ordenación de Transporte Urbano y Metropolitano de Viajeros que, en el caso del tranvía de Jaén, se justifica por el papel que jugará en la aglomeración urbana de Jaén.

En este sentido, se resalta su cobertura a equipamientos de interés supramunicipal como el Hospital, la Universidad, edificios administrativos, estaciones de ferrocarril y autobús interurbano, además de favorecer la introducción de esquemas intermodales y evitar anualmente cerca de 400.000 desplazamientos en coche.

Asimismo, la decisión se justifica, según el consejero, por la necesidad de una prestación coordinada de los servicios y la aplicación de un sistema tarifario integrado con el resto de sistemas de transporte del Área de Jaén.

La gestión del tranvía de Jaén por el Gobierno andaluz se regirá por el mismo esquema establecido para los ferrocarriles metropolitanos de Sevilla, Málaga y Granada, ya en funcionamiento.

Una vez aprobada la declaración, los siguientes paso serán la restitución de la infraestructura y el material móvil que la Junta entregó al municipio en 2011; la firma de un nuevo convenio entre ambas administraciones, y el inicio de todas las actuaciones técnicas y operativas destinadas a poner en marcha cuanto antes el sistema tranviario.

Entre ellas destacan la licitación de los trabajos de puesta a punto de la infraestructura, la contratación del personal de la operación y realización de las pruebas dinámicas y en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros) previas a la puesta en servicio.

El sistema tranviario de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros y diez paradas, y su demanda se calcula inicialmente en 1,5 millones de viajeros anuales.

La línea, con plataforma reservada de vía doble y regulación semafórica con prioridad de paso en los cruces, parte del Paseo de la Estación para continuar por el centro urbano y seguir por la prolongación de la carretera de Madrid hasta la zona industrial ubicada en el norte de la ciudad, en la intersección entre la carretera N-232 y la Autovía del Olivar.

De acuerdo con las previsiones, a partir de una disponibilidad de 3-4 unidades móviles en línea, el servicio se prestará en un intervalo de paso de entre 10 y 15 minutos en días laborables y 30 en fines de semana y festivos, con una velocidad comercial de 20 km/h, frente a los 11-12 actuales del bus urbano.

La Consejería de Fomento y Vivienda considera asimilable este coste teniendo en cuenta los beneficios en términos sociales, de integración urbana, de seguridad y de mejora del medio ambiente.

En este último punto, se espera que la entrada en servicio del tranvía contribuya a retirar cada año cerca 400.000 desplazamientos en coche.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura se alcanzará un total de siete de este tipo en Andalucía, lo que supone transportar a 57 millones de viajeros al año y que transiten por las calles de los municipios beneficiados 15 millones de coches menos, lo que representa una "mejora notable" en la calidad del aire, ha destacado el consejero.

ES NOTICIA