El porcentaje de contagios es alto también en otras localidades cercanas, de ahí que la Junta vaya a someter a todos los municipios del Andarax almeriense a un cribado masivo este mismo lunes.
El municipio con mayor tasa de contagios de Andalucía es Íllar, en Almería. Son 3.530 casos por cada 100.000 habitantes. Aquí viven solo 400 habitantes pero la inquietud es máxima y los vecinos parecen escondidos. "No ves gente por la calle", dice uno de sus habitantes.
El foco de las preocupaciones está puesto en la residencia de mayores de la localidad que se encuentra medicalizada y en la última semana ha registrado nueve positivos. Aún recuerdan lo mal que lo pasaron en la primera ola de la pandemia en la se dieron un total de 27 contagios en este centro. "Estamos sufriendo, se mueren y no podemos verlos ni hacerles un funeral", comenta una de las vecinas asomando apenas la cabeza por la puerta de su casa.
Los vecinos mantienen que son respetuosos con las medidas de precaución. "La gente lo está haciendo bien, todos con sus mascarillas", dicen, por lo que no se explican lo que está ocurriendo, solo reconocen que el virus está siendo muy dañino en la localidad. Hasta tal punto que el propio alcalde ha perdido hace poco a su hermano.
La Junta de Andalucía ha decidido llevar a cabo a partir de este lunes un cribado masivo en los 18 municipios del Andarax almeriense ante la situación en Íllar y en localidades como Adra donde la celebración de una pedida de mano ha generado 56 positivos.