HUELVA
HUELVA

Vecinos de Nerva exigen el cierre del vertedero y denuncian su peligrosidad

Camiones con basura tóxica de Montenegro llegan estos días a las instalaciones de la localidad onubense. Los vecinos denuncian que el vuelco del material se está realizando  al aire libre y el polvo está llegando a las viviendas, situadas a solo 700 metros.

CANAL SUR MEDIA 4 febrero 2022

Siguen llegando residuos tóxicos al vertedero de Nerva (Huelva). Este jueves llegaba a al puerto de Sevilla un segundo barco procedente de Montenegro con el material que está siendo trasladado hasta el municipio. En total, 12.000 toneladas de residuos tóxicos rechazados por países como Francia y Ucrania.

Según el Gobierno central, al ser un material transfronterizo, dio su consentimiento, pero asegura que contaban con un informe favorable de la Junta de Andalucía.

Los vecinos están grabando imágenes en las que se ven cómo estos camiones son vaciados al aire libre y al ser arena, el aire acerca el polvo en dirección a las viviendas. Las primeras casas están situadas a solo 700 metros del vertedero.

Este viernes habrá una nueva protesta a las puertas del vertedero. Será a las cinco y media de la tarde. El vertedero tiene ya 25 años y durante todo este tiempo los ecologistas llevan reclamando a las administraciones su cierre. Una petición que también han realizado los vecinos y el alcalde del municipio, José Antonio Ayala.

DSM, empresa gestora del vertedero asegura en un comunicado que "cumple rigurosamente la ley" y que los residuos procedentes de Montenegro suponen un movimiento "totalmente autorizado por las administraciones pertinentes".

DENUNCIA ANTE EL SEPRONA

Además de las protestas ante el vertedero de Nerva, Ecologistas en Acción también ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil la descarga de los residuos tóxicos procedentes de Montenegro en el puerto de Sevilla.

Los residuos, transportados a granel, se han descargado en el Muelle del V Centenario
Según ha indicado la organización en un comunicado, "contienen sustancias peligrosas con código de la Lista Europea de Residuos, según el Convenio de Basilea, que regula el transporte de residuos peligrosos entre países".

En principio serían residuos de categoría B, pero dada que la actividad de manipulación (descarga y carga en camiones) se produce a menos de 500 metros de la Red Natura 2000 (Bajo Guadalquivir), puede ser considerada de categoría A, a lo que suma la cercanía a barrios de Sevilla como Bermejales, Heliópolis o la avenida de Reina Mercedes donde está situado el Campus universitario.

En cualquier caso, "esa actividad necesita de Autorización de Emisiones a la Atmósfera (AEA) en virtud de lo establecido en el artículo 56 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y no nos consta que la hayan obtenido", han apuntado desde la organización ecologista.

Ecologistas en Acción pedirá a su vez, a la Junta de Andalucía y al Puerto de Sevilla que se haga "un seguimiento y vigilancia de la calidad del aire en estas zonas" y al Ministerio de Fomento la declaración de los puertos andaluces como "Puertos Verdes" que supongan un compromiso con la sostenibilidad ambiental.

ES NOTICIA