huelva
huelva

Moreno apuesta por el cierre "progresivo" del vertedero de Nerva

El presidente subraya que las competencias en el traslado de residuos tóxicos son del Gobierno central y que el vertedero de Nerva lleva funcionando desde 2008: "Nos lo hemos encontrado".

Moreno destaca la inversión de 78 millones de euros en tres años para transformar los puertos andaluces. Así lo ha indicado el presidente durante la inauguración de las obras de mejora en el puerto de Huelva.

CANAL SUR MEDIA 3 febrero 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado este jueves en Huelva que el vertedero de Nerva "debe ir clausurándose de manera progresiva, aunque buscando una alternativa" porque "el propio municipio lo sigue necesitando". Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Huelva tras la inauguración de las obras de modernización y mejora de la sostenibilidad ambiental de los muelles de graneles sólidos del puerto onubense, donde el presidente ha señalado que el vertedero de Nerva lleva funcionando desde 2008 y ha sido "este gobierno el primero y el único que ha solicitado su cierre progresivo".

Moreno ha reiterado que "el gobierno de la Junta ha instado al cierre al vaso 1 de los seis existentes" de forma que "se irá cerrando", así como ha señalado que se ha solicitado "a la autoridad competente --el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-- que sea mucho más exigente en los requisitos que se solicitan para el uso de este vertedero".

El presidente ha señalado que la competencia es "exclusiva" del Gobierno central "que es quien ha lo ha autorizado", toda vez que ha recordado que se lleva utilizando desde hace 14 años". "Cuando este gobierno llegó se encontró con este problema y ha sido el único que ha solicitado su cierre progresivo".

Con respecto al transporte de residuos tóxicos procedentes de Montenegro, el presidente de la Junta ha señalado que "el Ministerio competente es el encargado de autorizar el trasladado y transporte de los residuos", por lo que considera que es "el que debería hacer algo en esta materia".

INVERSIONES EN LOS PUERTOS
Moreno ha señalado este jueves que el Gobierno andaluz ha invertido en tres años cerca de 78 millones de euros para transformar los puertos andaluces a los que ha definido "como motor de desarrollo económico y creación de empleo y una pieza clave para la revitalización de esta comunidad autónoma".

Así lo ha indicado el presidente durante la inauguración de las obras de modernización y mejora de la sostenibilidad ambiental en los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos en el Puerto de Huelva a las que se ha destinado una inversión superior a 22 millones de euros, según ha informado la Junta en una nota.

Estas instalaciones, situadas en el Puerto Exterior, son dos de los muelles que más tráfico registran en el Puerto de Huelva, ya que, con un movimiento total de cinco millones de toneladas de graneles sólidos, especialmente concentrado de cobre, abonos y cereales, en el año 2021, dieron servicio a más del 16 por ciento del volumen de tráfico portuario que se mueve en el puerto onubense.

REFORMA LABORAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Moreno ha considerado este jueves que la reforma laboral del Ministerio de Trabajo y Economía Social que se está debatiendo en el Congreso se tiene que realizar "con el máximo consenso", toda vez que ha criticado que ésta no se ha negociado con la oposición. "Es una materia muy sensible y necesitamos tener instrumentos laborales para la estabilidad y el crecimiento económico", ha indicado el presidente preguntado por los medios de comunicación sobre este asunto en la inauguración de las obras de modernización en muelles del Puerto de Huelva.

"Esta reforma tenía que haber dedicado mucho más tiempo a negociar con el principal partido de la oposición y eso al final limita el impacto y el consenso", ha criticado Moreno.

El presidente ha señalado que quiere reformas laborales "que funcionen, como hizo la de Mariano Rajoy, que ha funcionado hasta ahora y a la que se le han hecho una serie de cambios". "Se podía haber aprovechado el momento para ir más allá en algunos de los asuntos en los que todavía tenemos cosas por resolver", ha aseverado.

También se ha referido el presidente a la nueva Ley de Vivienda. Moreno ha advertido que se ha hecho "sin tener en cuenta el dictamen del Consejo de Estado". "A mí me parece muy mal que el Gobierno de España no lo tenga en cuenta", ha manifestado. Asimismo, ha apuntado que, en el ámbito de las competencias autonómicas, "no vamos a facilitar aspectos de esa ley que son lesivos para el propio mercado del alquiler". "Eso se ha experimentado en otros países de Europa y ha fracasado", ha advertido.

Por último, ha reiterado que el mercado necesita "que haya más oferta para que la demanda baje el precio", porque "si a una persona le limitas o le condicionas, lo que hace es no poner su vivienda en alquiler o venderla".

Moreno ha destacado que Andalucía ha crecido en 2021 "casi un punto por encima de la media nacional", así como que prevé que en 2022 se crecerá "seguramente más que la media de España", de forma que la comunidad se acercará "a las comunidades mejor posicionadas". "Este crecimiento es mucho en términos económicos y en términos de Producto Interior Bruto (PIB), por encima de un seis por ciento", ha añadido, lo que significa, a su juicio, que "la reforma funciona" y "que hay que seguir en esta línea".

En este punto, ha subrayado que desde la Junta seguirán impulsando reformas que "quiten trabas a las iniciativas privadas, a los que crean empleo y riqueza", toda vez que ha reiterado que "hay que seguir en la línea de crecimiento", así como que Andalucía va a crecer "seguramente más que la media de España" porque "está creciendo más que comunidades que tradicionalmente han sido locomotoras".

Eso, ha subrayado, "en términos de convergencia significa que si nosotros crecemos más que la media, nos vamos acercando en esa convergencia a las comunidades más prósperas de España".

ES NOTICIA