vertedero en huelva
vertedero en huelva

Nerva recibe 14.000 toneladas de basura tóxica procedente de Montenegro

Los camiones con los residuos ya están en el vertedero de la localidad onubense. Vecinos, asociaciones y ayuntamiento  denuncian haberse convertido en el basurero de Europa, y piden el cierre de las instalaciones construidas hace 25 años.

El vertedero está instalado a tan solo 700 metros de las primeras viviendas del pueblo

Así lo ha contado Hoy en día

CANAL SUR MEDIA 3 febrero 2022

El vertedero de residuos tóxicos de Nerva (Huelva) recibe desde este lunes 14.000 toneladas de basura tóxica desde Montenegro, en una acción autorizada por el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción ha informado de que los residuos llegan a suelo español en dos barcos que fondearán en el puerto de Sevilla, uno con 5.000 toneladas de residuos contaminados y otro con alrededor de 9.000 toneladas a granel.

Con esta actividad, según Ecologistas en Acción, se da continuidad al traslado de un total de 110.000 toneladas de ecotóxicos provenientes del desmantelamiento del astillero del pueblo montenegrino de Bijela.

De ese total, ya fueron enterradas en Nerva durante el 2019 cerca de 40.000 toneladas de residuos clasificados como aceites minerales de mecanizado que contienen halógenos, sustancia peligrosa con código de la Lista Europea de Residuos LER, según el Convenio de Basilea, que regula el transporte de residuos peligrosos entre países, por lo cual contienen antimonio, berilio, cadmio, plomo selenio y teluro.

La agrupación naturalista señala que el Gobierno español no autorizó inicialmente la importación de las 70.000 toneladas restantes pero que, con el consentimiento de la Junta de Andalucía, acabó autorizando en la primavera del 2021 “que se traigan y entierren en el vertedero que está situado a 800 metros del pueblo onubense de Nerva”.

Valgo, la empresa francesa concesionaria del traslado de los residuos montenegrinos a España, ha confirmado en su página web la presencia en los residuos de materiales con amianto, “pero entre los residuos autorizados no consta la clasificación específica del amianto, que además debe ser enterrado en celda aparte y con otras condiciones determinadas”, indica.

RECHAZO DE LOS VECINOS ASOCIACIONES Y AYUNTAMIENTO

Vecinos, asociaciones y ayuntamiento  de Nerva denuncian haberse convertido en el basurero de Europa, y piden el cierre de las instalaciones, a sólo 700 metros de las primeras casas del pueblo. Lo han pedido durante una concentración ante las puestas del puerto de Sevilla en la que también han participado miembros de la plataforma ciudadana en contra del vertedero, El vertedero fue construido para alojar residuos de Huelva, Cádiz y Sevilla durante diez años. Lleva funcionando 25. 

El alcalde de Nerva (Huelva), José Antonio Ayala (PSOE),  ha puesto de manifiesto la necesidad de que se produzca el cierre "lo antes posible y de manera responsable" de estas instalaciones.

Igualmente, ha recriminado "el maltrato" de las administraciones que padece la localidad de Nerva puesto que "no se han cumplido" los criterios que se establecieron para su instalación en 1995. Como ha relatado, "no se ha dado el criterio de proximidad, es decir, para recibir residuos de Huelva, Sevilla y Cádiz, sino que ha recibido de España, otros países de la Unión Europea como Portugal o Italia y ahora desde Montenegro, así como la localidad no ha visto mejoradas sus comunicaciones ni se ha cumplido con la financiación que se dijo en su día".

ES NOTICIA