PROTESTAS
PROTESTAS

Concentración en el Puerto de Sevilla contra la llegada de 110.000 toneladas de basura tóxica a Nerva

Este lunes está prevista la llegada del primer cargamento de residuos, unas 5.000 toneladas. 

El ministerio de Transición Ecológica y la Junta habrían dado su visto bueno a la llegada de estos residuos desde Montenegro.

CANAL SUR MEDIA 31 enero 2022

Representantes de una decena de colectivos se han concentrado este lunes en el Puerto de Sevilla para protestar contra la llegada de más residuos tóxicos procedentes de Montenegro, país extracomunitario, a las instalaciones del vertedero de Nerva (Huelva), algo que consideran "una humillación".

La protesta se ha producido coincidiendo con la llegada del primero de los dos cargamentos de residuos contaminados previstos; este lunes de 5.000 toneladas y otro, el próximo jueves, con alrededor de 7.000 más.

Tras una pancarta en la que podía leerse "¡Queremos el cierre del vertedero, ya!", los participantes han querido expresar su rechazo a que se convierta a Andalucía "en el retrete tóxico de Europa".

En representación de los colectivos convocantes, Juan Romero, de Ecologistas en Acción, ha indicado que les parece "lamentable" que lo que llegue a la zona sean "residuos, no vienen inversiones para el desarrollo alternativo, limpio, sino que mandan lo que nadie quiere, los residuos".

"Nosotros consideramos que hay que aplicar un principio que es la autosuficiencia, si Montenegro produce residuos que los gestionen allí y nosotros pues solidariamente podemos gestionar los de Andalucía", ha señalado, recalcando que, en el caso de Nerva es llevan "25 años en los que han llegado residuos de Italia, Francia y Portugal y las instalaciones están colmatadas"; además "hay una barriada que está a 700 metros del vertedero".

Estos nuevos traslados cuentan con la autorización de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico y, supuestamente, el previo consentimiento de la Junta de Andalucía, según los convocantes.

Con ellos se da continuidad al traslado de un total de 110.000 toneladas de ecotóxicos provenientes del desmantelamiento del astillero del pueblo montenegrino de Bijela.

Romero ha indicado que "lo más lamentable es que la Junta lleva dos años tramitando un permiso para prolongar la vida útil de este vertedero, cuando lo que hay que hacer es cerrarlo y apostar por un plan de recolocación de los trabajadores y un plan de desarrollo alternativo para la Cuenca Minera por esa cuota de solidaridad que hemos tenido durante 25 años".

En la protesta también ha estado el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, quien ha remarcado la oposición del Ayuntamiento a la ampliación del vertedero y a que sigan llegando más residuos transfronterizos.

"Mi posición no es otra que salvaguardar los intereses de los vecinos del municipio", ha indicado, añadiendo que la empresa gestora del vertedero Ditecsa "se equivoca y está terminando de perder la licencia social que en su día pudieron dar los vecinos a estas instalaciones; no estamos dispuestos a que sigan mercadeando con los residuos".

Ha indicado que ha pedido tanto al Gobierno central como la Junta que expliquen por qué vienen a Nerva los residuos de Montenegro: "el criterio de proximidad que opera en el traslado de residuos precisamente por la seguridad en el transporte, no se está cumpliendo porque en este caso estamos hablando de miles de kilómetros; entiendo que está imperando más el mercantilismo que la seguridad y las normas ambientales". 

ES NOTICIA