Prisiones
Prisiones

Varios funcionarios lesionados en un altercado con presos en la cárcel de Huelva

Durante el traslado de un recluso conflictivo a un módulo de aislamiento. Varios internos montaron una barricada con sillas y mesas, lanzando amenazas y algunos objetos contra los funcionarios, que terminaron heridos leves.

CANAL SUR MEDIA 1 febrero 2026

Los sindicatos penitenciarios han denunciado un grave altercado protagonizado por internos en el Centro Penitenciario de Huelva, que se ha saldado con varios funcionarios heridos y el desalojo de uno de los módulos residenciales.

Según han informado las secciones sindicales de CSIF y ACAIP-UGT en sendos comunicados, el altercado tuvo lugar el pasado viernes y comenzó cuando un recluso considerado conflictivo agredió violentamente a otro interno con el fin de forzar su traslado de módulo.

Al aplicarse el protocolo de aislamiento para el agresor, un grupo de entre diez y doce reclusos —identificados en el argot carcelario como 'kies' o líderes— adoptaron "una actitud desafiante" en el módulo 4 en señal de protesta.

Estos internos "levantaron barricadas con mesas, sillas y material de limpieza, parapetándose en la sala de día y negándose a recoger la cena". Según los sindicatos, los funcionarios fueron recibidos con lanzamientos de objetos, como latas de bebida, y amenazas de gravedad.

A pesar de los intentos iniciales de mediación, la persistencia de la violencia obligó a una intervención directa que logró que los internos depusieran su actitud, aunque varios funcionarios resultaron lesionados durante el forcejeo y el desalojo de la dependencia.

Los sindicatos denuncian que estas situaciones son cada vez más frecuentes porque no se clasifica a los presos según su comportamiento. CSIF ha exigido una "clasificación interior acorde al comportamiento real" de los presos, criticando que internos con amplios historiales delictivos permanezcan en régimen ordinario.

Por su parte, ACAIP-UGT ha reiterado la necesidad urgente de dotar a los trabajadores de la condición de agentes de la autoridad y de medios coercitivos modernos, como las pistolas táser.

Aseguran que la situación pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y también la de algunos internos.

ES NOTICIA