Las colas de los incendios de Canada se trasladan a siete miles de kilometros y han entrado en la península iberica, pero al encontrarse ese hollin a unos tres mil o cuatro mil kilometros en altura no esta teniendo influencia sobre la calidad del aire ni sobre la salud de la población
La provincia de Huelva está cubierta por hollín en suspensión. Un hollín que está llegando a otras provincias andaluzas. Procede, aunque parezca increíble, del fuego que asola Canadá.
Las colas de los incendios se trasladan a miles de Kilómetros y han entrado en la península ibérica. Al encontrarse ese hollín a unos tres mil o cuatro mil kilómetros en altura no esta teniendo influencia sobre la calidad del aire ni sobre la salud de la población.
Según ha explicado el profesor de la Universidad de Huelva y coordinador de la Unidad de Calidad del Aire del CSIC-UHU, Jesús de la Rosa "hay una interferencia de dos tipos de aerosoles, uno en concreto viene de Norte África, que ya este lunes incluso empezó a llegar aquí a la parte del Golfo de Cádiz", y "la más potente y más visible, sobre todo desde el punto de vista ambiental, es el hollín en suspensión", un fenómeno que "preveíamos porque lo veíamos en los mapas satélites y por los pronósticos de dispersión".
Cientos de incendios están asolando Canadá, alterando la meteorología y la calidad del aire de algunas ciudades de Estados Unidos, pero debido a las corrientes de aire y de la virulencia de las llamas, estas partículas han viajado los cerca de 7.000 kilómetros de distancia hasta España.
Este episodio coincide con polvo en suspensión sahariano. A los voraces incendios se le suma unas condiciones atmosféricas favorables. Este fenómeno ha entrado por Huelva pero se mantendrá aún en otras provincias de Andalucía hasta el próximo jueves.
Con el paso de los días el color blanco y denso del cielo se ira diluyendo.