El Rocío
El Rocío

Llegan las filiales a la aldea para su presentación ante la Hermandad Matriz

Este viernes comienza de manera oficial la romería. Ya  está activado el Plan Aldea que, con 1.800 efectivos, vela por la seguridad de los romeros. Se espera la presencia de un millón de personas en la aldea almonteña este fin de semana. 

La primera jornada de presentación está dedicada a las hermandades filiales más recientes

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2023

La aldea de El Rocío cuenta ya con la presencia de miles de romeros. Han llegado más de medio centenar de filiales y a lo largo del día lo harán el resto, hasta 127. En la tarde de este viernes comienza de manera oficial la romería con la primera jornada de presentación de las hermandades filiales más recientes. No obstante, el momento más importante llegará, como siempre, en la madrugada del lunes, Día de Pentecostés, cuando la Blanca Paloma realice su peregrinar por las calles de la aldea. Además, este año el paso de la Virgen estrena una nueva estructura tras el incidente del pasado año y la Junta de Andalucía ha declarado al Rocío como Bien de Interés Cultural.

De este modo, este viernes, 26 de mayo, a partir de las 18,00 horas, se iniciará oficialmente la Romería con la Solemne Recepción de las 127 hermandades filiales ante la Hermandad Matriz, desde la Puerta Mayor del Santuario de Nuestra Señora del Rocío. En esta primera jornada de recepción de hermandades se desarrollará en orden inverso de antigüedad, siendo Linares y Garrucha las primeras hasta Mairena del Alcor, que cerrará esta primera parte.

El sábado, 27 de mayo, a las 12,00 del mediodía, continuará la Presentación de Hermandades. En esta jornada se realiza por orden de antigüedad, siendo Villamanrique de la Condesa (con Bollullos de la Mitación), la que inicie dicho acto, mientras que la Hermandad de Valencia concluirá el acto.

Por otro lado, en la madrugada del sábado al domingo se rezará por el itinerario tradicional el Santo Rosario, llamado 'de Almonte', presidido por el Simpecado de la Hermandad Matriz.

Asimismo, el domingo, 28 de mayo, festividad de Pentecostés, se celebrará, a las 10,00 horas, la Solemne Misa Pontifical, en el Real de El Rocío. Estará presidida por Bernardito Cleopas y Auza, nuncio del papa Francisco en España, y concelebrada el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y los capellanes de las hermandades del Rocío. El acompañamiento musical estará a cargo del Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Puebla del Río (Sevilla) y la Orquesta Sinfónica de la misma localidad.

Por la tarde, a las 20,00 horas, tendrá lugar la Misa de tamborileros, carreteros y coheteros. Mientras que en la madrugada del lunes, a las 00,00 se rezará el Santo Rosario desde la plaza de Doñana, que será cantado por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almería y presidido por la Hermandad Matriz y en la que participarán todas las Hermandades Filiales con sus simpecados e insignias, procesionando por las calles de la aldea.

A continuación, durante la madrugada del lunes, tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora del Rocío, a hombros de los almonteños, por las calles de la aldea donde visitará los simpecados de todas las hermandades filiales. A la entrada de la imagen se procederá a recitar la Salve Popular de despedida.

Ya se ha activado también el Plan Aldea, que funcionará hasta el próximo miércoles 31 de mayo. Se trata de un instrumento diseñado para velar por la protección del entorno, el bienestar animal y da respuesta a las posibles emergencias en El Rocío. Por este enclave se espera que pase un millón de personas en los próximos días. 

ES NOTICIA