HUELVA
HUELVA

Activado el Plan Aldea con 1.800 efectivos

Operativo que da respuesta a las emergencias que puedan surgir durante la celebración de la Romería de El Rocío en los días de mayor concentración en la aldea almonteña. Se espera que lleguen más de un millón de personas este fin de semana

Durante este jueves han emprendido su camino hacia la Aldea un total de 34 hermandades. Este viernes es el turno de las seis últimas: Bruselas, Madrid, Sabadell, San Sebastián de los Reyes, Toledo y Villamanrique de la Condesa

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2023

Este jueves se ha activado el Plan Aldea, uno de los cuatro dispositivos específicos enmarcados en el operativo del Plan Romero, cuyo objetivo es prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias durante la celebración de la Romería en los días de mayor concentración de filiales, romeros y visitantes con la aportación de más de 1.800 efectivos de las tres administraciones.

Se espera que lleguen más de un millón de personas este fin de semana.

Durante este jueves han emprendido su camino hacia la Aldea un total de 34 hermandades en el marco del operativo del Plan Romero y este viernes es el turno de las seis últimas: Bruselas, Madrid, Sabadell, San Sebastián de los Reyes, Toledo y Villamanrique de la Condesa.

La Hermandad Matriz de Almonte está desde anoche en la aldea a la espera de la llegada de las primeras filiales en esta jornada.

La Guardia Civil ha procedido al "cerramiento" de la aldea de El Rocío a vehículos de tracción mecánica. Este servicio, que se enmarca dentro de las tareas que este cuerpo de seguridad tiene encomendado dentro del Plan Romero, finalizará, como es habitual, el próximo lunes, poco después de que termine la procesión de la Virgen del Rocío, a las 15:00 horas.
De este modo, hasta el próximo lunes se establecerán distintos puntos de control perimétrico, con la misión de evitar la entrada en la aldea de vehículos de tracción mecánica, quedando prohibida la circulación y el estacionamiento.
Desde la activación del Plan Romero y hasta la medianoche del 24 de mayo, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 67 emergencias relacionadas con el discurrir de la romería del Rocío por los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla.

La mayoría de los avisos se han referido a asistencias sanitarias leves (caídas de caballo, síncopes, etcétera), incidencias de tráfico y requerimientos asistenciales relacionadas con las necesidades de las filiales durante el camino.

ES NOTICIA