Operación Morse
Operación Morse

Ocho detenidos por el robo de cobre que dejó sin telecomunicaciones a Matalascañas, Mazagón y Palos

CANAL SUR MEDIA 23 May 2024

La Guardia Civil ha detenido a los autores del robo de cableado que habían dejado sin servicio de telecomunicaciones a vecinos de Matalascañas, Mazagón y Palos de la Frontera en Huelva. Habían sustraído 10.000 metros de cable de cobre. El cableado se estaba vendiendo en centros de reciclaje. Hay ocho detenidos que están investigadas por varios delitos de hurto de cableado de telecomunicaciones, que ofrecía servicio a las localidades de la costa onubense. La denominada Operación Morse se inició en el mes de enero, después de numerosas denuncias interpuestas por los operarios de la compañía.

La investigación se inició en enero tras las denuncias de varias compañías de telecomunicaciones. Los detenidos actuaban en Matalascañas, Mazagón y Palos de la Frontera y vendían el cobre en plantas de reciclaje de Sevilla. El valor de lo robado supera los 140.000 euros. Lograron robar más de 12.000 Kg de cobre del cableado, que se han recuperado en parte por los agentes.

OTRA OPERACIÓN EN CÓRDOBA

La Guardia Civil de Córdoba también ha detenido a trece personas, ocho en Montoro, y ha recupera más de 10 toneladas de cable de cobre telefónico robado. Solo en este municipio habrían sustraido más de 9 mil metros de cable. La operación se ha extendido a Badajoz aunque el grupo operaba desde Córdoba, en un cortijo donde se ha recuperado el material. El cableado de cobre rescatado tiene un valor de 50.000 euros. La operación sigue abierta.