Las sanciones se están notificando masivamente mediante cartas no certificadas, con importes que van entre los 70 y los 300 euros. Las notificaciones llegan después de que el peaje de la A22 fuese eliminado oficialmente el pasado 31 de diciembre.
Las reclamaciones son por desplazamientos realizados, principalmente, en julio de 2023
Numerosos ciudadanos denuncian que Portugal está reclamando peajes impagados de la A22 por desplazamientos realizados principalmente en julio de 2023. Las multas se están notificando masivamente mediante cartas no certificadas, con importes que van entre los 70 y los 300 euros. Unas sanciones que llegan después de que peaje portugués fuese eliminado oficialmente el pasado 31 de diciembre, lo que ha generado un desconcierto general.
Los afectados cuestionan la validez de estas reclamaciones. Las compañías de seguros han informado que Portugal no tiene ningún convenio con España para cobrar las multas de tráfico. El problema podría plantearse para quienes planeen volver a territorio portugués. En ese caso, la Guarda Nacional Republicana sí tendría la facultad de inmovilizar vehículos extranjeros si detecta deudas pendientes.
La A22, conocida como Vía do Infante, recorre el Algarve portugués de este a oeste, prolongando la A-49 española (Sevilla-Huelva) y ha sido durante años un dolor de cabeza para los conductores extranjeros. A diferencia de las autopistas convencionales, Portugal implementó en la A22 un sistema electrónico de cobro sin barreras físicas, mediante arcos que leen automáticamente las matrículas.
Los conductores extranjeros debían asociar su matrícula a un método de pago o abonar los peajes en un plazo determinado tras su paso por la vía. La ausencia de barreras físicas y la falta de información clara ha propiciado que muchos conductores españoles, especialmente turistas ocasionales, circularan sin efectuar el pago.