Advierten de que podría implicar un incremento de vehículos a motor, en detrimentos de los carros tradicionales
El Ayuntamiento de Almonte cobrará entre 50 y 120 euros a los vehículos de tracción animal durante la romería de Pentecostés.
La decisión del Ayuntamiento de Almonte de cobrar una tasa a los vehículos de tracción animal por circular en la aldea de El Rocío durante el fin de semana de Pentecostés ha generado reacciones entre las hermandades rocieras, la mayoría contrarias a la medida.
Entre las hermandades filiales cunde la preocupación, puesto que se trata de miles de vehículos de esas características y, por tanto, generará a los rocieros un desembolso importante. Algunas, incluso, advierten de que podría implicar un incremento de vehículos a motor, en detrimentos de los carros tradicionales. Y que va en contra la política de restricción progresiva de los vehículos a motor por Doñana coincidiendo con el paso de las hermandades.
Las tasas aprobadas por el gobierno local implican que los carruajes de mayores dimensiones tendrán que pagar 120 euros para poder circular por la aldea durante la romería, mientras que los más pequeños tendrán que abonar 50 euros al Consistorio.
Los propietarios deberán presentar una serie de documentos, incluidos el seguro de responsabilidad civil, fotografías del carro, seguro del caballo, tarjeta sanitaria y guía de origen. Esta iniciativa se alinea con la legislación de protección animal. Cada carro será identificado con una matrícula, similar a los pases de vehículos a motor expedidos durante la romería.
El ayuntamiento almonteño considera que es una medida adecuada, entre otras cuestiones porque ayudará a ordenar el tráfico de todo tipo en la aldea durante los días grandes de la celebración.