La escultura, de unos 3.000 años de antigüedad, está realizada en un bloque de pizarra autóctono de la zona y es de grandes dimensiones.
La tercera estela diademada encontrada en el municipio serrano de Cañaveral de León, ya está en el Museo Provincial de Huelva. Es un elemento funerario que formará parte de una exposición titulada Ídolos, que se abrirá al público el próximo mes de noviembre.
Se trata de una pieza enmarcada entre la Edad de Bronce tardía y la Edad de Hierro final y tiene unas grandes dimensiones: 1,20 metros de alto por 60 centímetros de ancho y un peso de 140 kilos. Además, está realizada en un bloque de pizarra autóctono de la zona.
Esta estela es la más singular de las encontradas hasta ahora, con elementos masculinos. La exposición de la que formará parte esta pieza prehistórica coincide con el 50 aniversario del Museo Provincial de Huelva.
La tercera estela diademada “de guerrero” localizada en el yacimiento arqueológico de Las Capellanías, en Cañaveral de León, está considerada por los expertos como un hallazgo único en la península ibérica. Una escultura que se calcula de 3.000 años de antigüedad.