AVANCE
AVANCE

Investigadores de la Universidad de Huelva hacen pélet para prevenir incendios

Además de minimizar el riesgo de incendio, el coste de la retirada de la biomasa que contribuye a su propagación se rentabiliza con la venta de un elemento esencial en el invierno para calentar muchos hogares de Andalucía.

5 agosto 2023

Un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado pélet, es decir, residuos de limpiezas forestales e industrias madereras, triturados y convertidos en virutas, usando biomasa residual de pino. Aseguran que esto permitirá prevenir incendios forestales, y reducir el coste de las podas y actuaciones en los bosques andaluces.

Del cerdo hasta los andares, y del pino, hasta las ramas. Un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva han dado solución al problema del elevado coste de las podas y actuaciones para la prevención de incendios. Le han encontrado utilidad creando pélet de alta calidad con restos de biomasa residual del pino.

El pélet se hacen con los troncos del pino, y ahora se le añaden las ramas, manteniendo la calidad, mientras los restos más pequeños se dejan en el bosque. En Andalucía se retira el 50% de la biomasa del árbol, que de esta forma se rentabiliza cubriendo el coste de su retirada con la venta de este elemento esencial cada invierno en la alternativa a las chimeneas.

Ya hay empresas andaluzas de pélet usando esta fórmula. Se estima que con tres hectáreas de pino se cubrirían las necesidades de un hogar durante un año.

ES NOTICIA