Según los datos de la Aemet, la provincia costera ha registrado en agosto una temperatura media 3,3 grados más alta que en el mismo mes del año pasado.
El verano que acaba de concluir oficialmente ha sido muy caluroso y los datos oficiales así lo certifican. La provincia de Huelva ha registrado este mes de agosto de 2023 la temperatura media más alta de los últimos diez años, con 28,8 grados centígrados, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado su carácter térmico como de "extremadamente cálido".
Así, según los datos de Aemet, en agosto la temperatura fue 3,3 grados más alta que en el mismo mes de 2022, cuando tuvo una media de 25,5 grados, lo que ha supuesto también que haya sido la mayor desde 2013. Además, a diferencia de 2022, no se han producido precipitaciones, mientras que en agosto del pasado año se recogieron 4,2 litros por metro cuadrado. En la última década solo ha habido un año, el de 2016, que se haya aproximado a la temperatura tan elevada de este mes de agosto. Ese año la temperatura media fue de 27,6 grados, 1,2 grados menos que este 2023.
En cuanto a las lluvias, la provincia de Huelva no registró precipitaciones, por lo que la Aemet señala que se trató de un mes de carácter "muy seco" y en Andalucía tan sólo Granada registró unas ligeras lluvias, con unas precipitaciones de 0,6 litros por metro cuadrado.
Expertos como el Catedrático de la Universidad de Huelva Jesús de la Rosa apuntan que la modificación de la temperatura se está produciendo con una velocidad e intensidad sin precedentes a nivel global.
Ahora los expertos estiman que tendremos un otoño normal o más lluvioso de lo habitual, aunque puede que las lluvias no sean suficientes para contrarrestar la persistente sequía.