HUELVA
HUELVA

Espigones y restauración de la playa, posibles soluciones provisionales para Matalascañas

Juan Antonio Morales, catedrático de Geología de la Universidad de Huelva, recuerda que la urbanización está construida en una zona afectada secularmente por la erosión. 

CANAL SUR MEDIA 8 enero 2026

La creciente erosión de la playa de Matalascañas, en Huelva, está provocando graves daños en las construcciones más próximas a la línea de costa. Ante esta situación que se va agravando año tras año, Canal Sur ha consultado a un experto, al catedrático de Geología de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales.

"El oleaje hace circular la arena desde Mazagón hacia Doñana", recuerda. Los espigones "causan un déficit" de arena en Matalascañas, porque se "dificulta el tránsito de arena de oeste a este". 

Con la borrasca Francis, añade, el temporal ha venido del sur, por lo que -afirma Morales- "con espigones en Matalascañas tampoco se hubiera evitado" el destrozo que ha sufrido esta zona costera. 

Morales considera que urbanizar en la playa de Matalascañas no fue lo más acertado, al tratarse de una zona "secularmente erosiva", según su definición.

El litoral de Matalascañas se ha ido erosionando de manera natural durante siglos y de forma constante, hecho que se ha visto agravado con la presencia de espigones al principio de la playa. Tampoco ayuda la rapidez con la que avanza el cambio climático, recuerda este experto.

A juicio de Morales, la solución más plausible para atajar de momento el problema sería la creación de nuevos espigones, que tendría que ir necesariamente acompañada por la restauración de la playa. 

ES NOTICIA