Isla Cristina ha solicitado la declaración de zona gravemente afectada, mientras que en El Portil se han recrudecido los destrozos en lo que queda de su playa.
La borrasca Francis ha pasado con fuerza por el litoral onubense. Matalascañas, en Almonte, ha sido uno de los puntos más castigados, pero también la costa más occidental ha sufrido los efectos del temporal.
Isla Cristina ha solicitado la declaración de zona gravemente afectada. 180 toneladas de piedras de escolleras esta echando el ayuntamiento isleño para reforzar la defensa del paseo marítimo en la zona de la Playa Central. Esperan que la declaración de zona gravemente afectada posibilite a particulares y al consistorio acceder a ayudas para los arreglos. Son daños que se han convertido en una constante y que se acrecientan con cada temporal.
Por su parte, en El Portil (Punta Umbría) se han recrudecido los destrozos en lo que queda de su playa y sobre las escasas infraestructuras de acceso que quedan en pie. La asociación de vecino reclama espigones para minimizar el embate de las olas, como explica su vicepresidente, José Luis Velasco.
Calzadas, acerados y vías próximas a la playa han sufrido los efectos del temporal. El Ayuntamiento de Punta Umbría está preocupado por los riesgos que pueda correr el nuevo colector de aguas pluviales y fecales, y exige a Costas que garantice su protección.