Para conmemorar la intercesión de la Virgen ante la invasión napoleónica de 1813.
Los actos han culminado con la Función del Voto y la procesión eucarística por el entorno del Santuario.
Cientos de personas se han congregado en la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva) para celebrar, como cada 19 de agosto, uno de los momentos más tradicionales del calendario en torno a la Blanca Paloma, el Rocío Chico.
Se trata de la renovación del Voto que los almonteños juraron en 1813, en reconocimiento por la intercesión de su Patrona durante la invasión de las tropas napoleónicas.
En la mañana de este martes se ha celebrado la Función de renovación del Voto, presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y cantada en esta ocasión por la Coral Polifónica de La Palma del Condado, seguida por la procesión eucarística por el entorno del Santuario. Canal Sur ha ofrecido un programa especial en este día grande del Rocío Chico.
Los cultos preparatorios comenzaron el pasado viernes, con una gran afluencia de fieles, al coincidir además este año los días previos con un fin de semana.
Tras la imposición de medallas a los nuevos hermanos, en la medianoche del lunes al martes, vísperas del día grande del Rocío Chico, la Hermandad Matriz celebró el rezo del Rosario por el recorrido tradicional, presidido por su Simpecado, alumbrado por bengalas. A su paso se volvieron a vivir momentos muy especiales para los devotos, que esperaban el paso del cortejo mientras resonaban los campaniles de las casas de las hermandades filiales.
El Rocío Chico se celebra cada 19 de agosto para conmemorar el voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a la Virgen del Rocío, a quien le adjudican su intercesión para liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.
Esta celebración, cuya fecha, a diferencia de la romería, es inamovible, tiene lugar siempre en agosto y cumpliendo así con la promesa que Almonte hizo a su patrona de pasar la madrugada del 18 al 19 de agosto junto a Ella y celebrar una misa en recuerdo de los hechos acaecidos en la villa en 1810.