Un equipo de la Estación Biológica de Doñana logra registrar el sonido de un nóctulo grande cazando un petirrojo en el aire.
El descubrimiento sorprende a la comunidad científica.
Después de décadas de intentos, un equipo internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y la Universidad de Aarhus de Dinamarca ha logrado registrar por primera vez el sonido de un nóctulo grande depredando un petirrojo europeo en el aire.
El hallazgo, publicado en la revista ‘Science’, supone un avance para comprender la ecología y conservación de una especie amenazada a escala nacional y mundial, y cuyo seguimiento y estudio es particularmente complejo.
El nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus) es el murciélago más grande de Europa, pesa unos 50 gramos. En el año 2000 científicos de Doñana encontraron restos de plumas en sus excrementos. El descubrimiento propició una investigación cuyo resultado fue que este mamífero incluye pájaros en su dieta, como explica Carlos Ibáñez, científico de la Estación Biológica de Doñana.
En sus estudios han contado con la colaboración de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, que ha desarrollado un dispositivo minúsculo que graba ultrasonidos.
Expertos en murciélagos, naturalistas y ornitólogos celebran que este descubrimiento se haya ganado un espacio en 'Science', la revista de investigación mas prestigiosa del mundo.