La presencia de humo mantiene cerrada al tráfico la carretera entre Aroche y Encinasola. El fuego ha calcinado 500 hectáreas pero podrían haber sido muchas más.
El ganado se ha salvado pero la alcaldesa, Cristina Romero, teme que el arbolado y la fauna de la zona hayan sufrido daños irreparables.
Han quedado estabilizados los incendios de Mijas y Jerez de la Frontera y permanece controlado el de Tarifa.
El Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado en la tarde del miércoles en el paraje 'La Contienda' del término municipal de Aroche, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), que según las primeras estimaciones ha afectado unas 500 hectáreas. Según ha informado el Plan Infoca, el control ha sido decretado a las 21.30 horas de este jueves, momento en el que continúan en tareas de remate y liquidación un dispositivo compuesto por dos autobombas y dos grupos de bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente.
El incendio se declaró en la tarde de ayer y se movilizaron hasta 18 medios aéreos para las tareas de extinción y más de 150 efectivos por tierra. El fuego ha mantenido cortada por horas desde ayer tarde la carretera HU-8100, en Aroche.
El dispositivo se afana en las labores de enfriamiento de los puntos calientes. El calor en la zona complica la situación. La contención del incendio ha permitido que no se extendiese hacia Portugal y otras zonas de gran importancia en biodiversidad, como ha asegurado a Canal Sur Radio la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero. El ganado se ha salvado pero la alcaldesa, Cristina Romero, teme que el arbolado y la fauna de la zona hayan sufrido daños irreparables.
OTROS INCENDIOS EN VILCHES Y MIJAS
El incendio forestal de Vilches ha conseguido controlarse. ContinÚan las tareas de remate con varios equipos aún sobre el terreno. La proximidad del embalse de la Fernandina ha sido crucial para que tres helicópteros acarrearan agua sin descanso. En plenas fiestas locales, el alcalde de Vilches solo respiró hondo a mitad de tarde. Y es que la tensión se palpaba por la cercanía del origen, el paraje Polanco, al Parque Natural de Despeñaperros. A los 16 horas los grupos especiales del Infoca, con 2 técnicos y 2 vehículos terrestres se sumaron 2 helicópteros y hasta un tercero, cargando agua sin descanso desde el embalse.
Estabilizado también ha quedado el incendio forestal que se había declarado en un paraje de Mijas, en Málaga. Hasta el lugar de los hechos llegaron a desplazarse tres helicópteros, una autobomba y hasta un total de 50 bomberos forestales. A pesar de ello, los medios siguen trabajando para su total control.
Y el Infoca da ya por controlado el incendio de la Sierra de la Plata en Tarifa. Aunque ya no están presentes los medios aéreos, aún trabajan en la zona una treintena de efectivos y el levante sigue soplando con intensidad. El fuego ha arrasado 300 hectáreas de este enclave situado en el parque natural del Estrecho. La investigación de la Guardia Civil para determinar por qué se originó sigue su curso. De momento, no se confirma que haya podido ser provocado y no se ha efectuado ninguna detención.