Desde las 10 y media de la noche de este martes. El nivel de emergencia ha bajado al de preemergencia. Los últimos 300 evacuados que no habían regresado han dormido ya esta noche en sus hoteles y casas. Se han quemado unas 300 hectáreas.
El incendio de Tarifa está estabilizado desde las 10 y media de la noche de este martes y el nivel de emergencia ha bajado al de preemergencia. Los últimos 300 evacuados que no habían regresado han dormido ya esta noche en sus hoteles y casas. El levante ha soplado muy fuerte esta noche con rachas de 70 km/h en Tarifa a las 3 de la madrugada. Los bomberos del Infoca han continuado trabajando toda la noche y retenes de Policía y Guardia Civil vigilan la zona norte de la urbanización Atlanterra, la más pegada a la masa forestal. Se han quemado unas 300 hectáreas.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, apunta que este incendio fue intencionado y ha comunicado que el fuego declarado en el paraje Sierra de la Plata ha quedado estabilizado. Sanz ha agradecido la "paciencia y colaboración" de los afectados por este incendio declarado el pasado lunes, al tiempo que ha dado la enhorabuena a los dispositivos por "su gran labor".
? #IFTarifa (Cádiz), ESTABILIZADO.
— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) August 13, 2025
ACTUALIZAMOS:
? 5 autobombas
? Unidad Médica
?? 5 grupos de bomberos forestales, 2 técnicos de operaciones, 1 técnico de extinción, 1 encargado, 1 agente de medio ambiente
Trabajos nocturnos en el interior del incendio. pic.twitter.com/0Z79TsNAT3
Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio, Sanz ha informado que, a las 22,30 horas de este martes, el Comité de Operaciones del Plan de Emergencia de Lucha contra Incendios Forestales de Andalucía ha dado por estabilizado el fuego. En este contexto, Sanz ha destacado que también se ha completado el regreso de todas las personas que habían sido desalojadas, señalando que "la situación vuelve a la normalidad, con las personas ya en los hoteles, urbanizaciones o en sus viviendas".
De esta forma, Sanz ha reiterado su reconocimiento a la "paciencia" de la población ante las decisiones adoptadas, especialmente la evacuación de más de 2.000 personas durante la tarde del pasado lunes. "Una operación que se llevó a cabo con serenidad, en momentos de gran dificultad, peligro y tensión", ha subrayado. Asimismo, ha recordado que ese día "las urbanizaciones, viviendas y hoteles estuvieron en serio peligro", ya que el incendio "se quedó justo a las puertas de las urbanizaciones".
"TODAVÍA QUEDA MUCHO TRABAJO"
No obstante, el consejero ha recalcado que "todavía queda mucho trabajo, pero hemos avanzado". Además, ha valorado que se ha logrado llegar a este punto "sin ningún tipo de daño material significativo y sin daños para la salud de las personas". "Esto parece un milagro después de ver cómo las llamas estaban prácticamente encima de las casas", ha subrayado. "Una vez más Andalucía ha vuelto a dar ejemplo de unidad, suma y consenso para trabajar juntos, principalmente para defender y proteger a los ciudadanos, así como de dar respuesta eficaz ante una eventualidad tan difícil y compleja como esta", ha concluido.
Las 900 personas que fueron desalojadas ayer de sus casas en las playas de Atlanterra y Los Alemanes han podido volver esta noche volver a sus casas, aunque el incendio de la sierra de La Plata, en Tarifa (Cádiz) se mantiene activo. El dispositivo de coordinación de la emergencia ha considerado que la situación ya es segura para ello, aunque el incendio se mantiene activo.