PATRIMONIO
PATRIMONIO

Cien años del descubrimiento del Dolmen de Soto, un monumento prehistórico único en Europa

Una exposición en el Museo de Huelva conmemora el centenario del hallazgo en el municipio onubense de Trigueros de este importante monumento megalítico que, según algunos expertos, merece ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

CANAL SUR MEDIA 14 diciembre 2023

Este año se cumple un siglo del descubrimiento del Dolmen de Soto, uno de los vestigios prehistóricos más relevantes y visitados en la provincia de Huelva. Se encuentra en el término municipal de Trigueros y en el museo provincial de Huelva hay reservado un lugar especial para este patrimonio tan relevante para la prehistoria europea.

Datado entre el 3.000 y el 2.500 a.c, el Dolmen de Soto es uno de los más importantes de los más de 200 monumentos megalíticos descubiertos en la provincia de Huelva. 

Fue descubierto en la finca “La Lobita” en 1922 por Armando de Soto, iniciándose inmediatamente las excavaciones. En 1931 fue declarado Monumento Nacional. Está en buen estado de conservación, pese a que fue expoliado, encontrándose en las excavaciones ocho cuerpos colocados en cuclillas con sus ajuares correspondientes.

Se trata de un dolmen perteneciente a la familia de los dólmenes de corredor largo (conjunto de dólmenes yuxtapuestos), siendo el más grande de los encontrados en la provincia de Huelva. Su longitud es de casi 21 metros, variando su anchura desde los 0,82 metros en la puerta hasta los 3,10 metros en la cámara. Está orientado de levante a poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinoccio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos.

El Museo de Huelva acaba de inaugurar la exposición “El Dolmen de Soto, un paisaje megalítico” para conmemorar los 100 años de su hallazgo. La comisaria de la muestra y catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares, Primitiva Bueno, ha asegurado con motivo de la inauguración que este dolmen merece ser declarado Patrimonio de la Humanidad debido a su importancia internacional y por la relevancia de Huelva en su patrimonio prehistórico.

Además, desde el Ayuntamiento de Trigueros, municipio en el que se localiza el Dolmen de Soto, el responsable de Patrimonio, Job Flores, destaca el buen estado de conservación de este monumento prehistórico, que recibe más de 9.000 visitas anuales.

ES NOTICIA