La planta que se construye en Palos de la Frontera será la mayor del sur de Europa destinada a la fabricación del llamado SAF, productos renovables que en 2050 deberán abastecer el 70% de las necesidades de la aviación.
La petrolera, junto a Iberia y Vueling han presentado en Madrid sus propuestas para convertir a España en líder en el proceso de descarbonización del sector aeronáutico.
En la planta que Cepsa está construyendo en Palos de la Frontera (Huelva) se fabricará el SAF, el nuevo combustible sostenible del que se irá abasteciendo la aviación de manera gradual en los próximos años.
En 2050, el 70 % de los combustibles usados por la aviación en Europa deberán ser renovables, los conocidos como SAF. España está destinada a convertirse en uno de sus mayores productores y Huelva tendrá un papel protagonista. En Palos de la Frontera, Cepsa está inmersa en la construcción de la que será la mayor planta de producción de biocombustibles del sur de Europa.
Este lunes en Madrid, la compañía Cepsa junto Iberia, Vueling y Biocirc ha dado a conocer la estrategia para hacer de nuestro país líder en transporte aéreo sostenible. En 2025 ya se deberá usar obligatoriamente un 2 % de los nuevos combustibles SAF en la aviación comercial, hasta alcanzar el 70% en 2050. Un proceso que va a requerir importantes inversiones y para ello se han aliado estas empresas, que han presentado su propuesta para descarbonizar el transporte aéreo.
España reúne las condiciones para convertirse en líder europeo en la producción de biocombustibles. Una nueva industria que se estima que puede atraer más de 22.000 millones de euros en inversiones y generar en torno a 270.000 empleos hasta 2050.
La planta de biocombustibles que Cepsa construye en Palos de la Frontera será la mayor del sur de Europa y será una realidad en 2026. Tendrá capacidad para producir anualmente de manera flexible 500.000 toneladas SAF y diésel renovable.
El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha explicado los detalles de este proyecto.
Para garantizar la independencia energética y la descarbonización de la aviación española serán necesarias en los próximos años más de 30 plantas de producción de SAF.
Cepsa, Iberia, Vueling y Biocirc proponen un pacto entre el Gobierno y el sector y la creación de un fondo de más de 300 millones de euros anuales para impulsar la producción y el consumo de biocombustibles. Reclaman un marco jurídico seguro e incentivos para nuevas tecnologías.
El uso de biocombustibles en la aviación supondrá en el futuro reducir más de un 80 % las emisiones de CO2, 14 millones de toneladas anuales en España en 2050.
Iberia, Vueling y Cepsa han coincidido en destacar que el papel de España como productor de combustible de aviación sostenible (SAF) puede ser una oportunidad "real" para el país, ya que puede convertirse en "un exportador a nivel mundial", a la vez que han solicitado apoyo al Gobierno para unir fuerzas y potenciar esta descarbonización.
Así lo han destacado en una mesa redonda celebrada con motivo de la presentación del informe “Cómo hacer de España líder europeo del SAF", elaborado conjuntamente entre ambas aerolíneas y Biocirc.
El presidente de Iberia, Marco Sansavini, ha destacado que el estudio representa una doble oportunidad para la descarbonización del sector en España, ya que "la aviación es un ámbito clave por su aportación al turismo", y ha defendido la idea de crear una nueva industria de carburantes sostenibles, donde "las necesidades para hacer posible la producción son las que existen en abundancia en el país".
En esta línea, para la presidenta de Vueling, Carolina Martinoli, el sector aéreo es un dinamizador de economías, aunque ha señalado que "descarbonizar no es rápido ni barato, pero se puede".
Durante la clausura de este acto, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha afirmado que recoge "el llamamiento de las compañías", siendo consciente "del trabajo que han hecho para que España aproveche esta oportunidad". En su intervención, ha valorado que esta descarbonización es "clave" para hacer del turismo un sector más sostenible.