La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía asegura que ha sido y es un “revolucionario” con una visión que ha permitido desplegar diferentes acciones de comercialización e internacionalización a lo largo de los años
Francisco Martínez-Cosentino, presidente del grupo que lleva su apellido, ha sido el impulsor de un imperio de la piedra desde el pequeño pueblo de Cantoria (Almería), en una comarca en la que el tradicional mármol blanco de Macael y la piedra natural se dan la mano desde hace décadas con las conocidas superficies del empresario.
Una labor de internacionalización y promoción gracias a la que este jueves ha sido homenajeado en Macael por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), que lo convertirá en su presidente de honor en un acto con “diferentes figuras de la industria de la piedra y de las superficies innovadoras”.
El reconocimiento al que fue presidente de la entidad entre 1983 y 1988, según AEMA se debe precisamente a su contribución “muy fructífera” al desarrollo de la industria de la piedra natural.
Desde la asociación aseguran que ha sido y es un “revolucionario” con una visión que ha permitido desplegar diferentes acciones de comercialización e internacionalización a lo largo de los años, además de apostar por el desarrollo de nuevas tecnologías y el uso de maquinaria avanzada en sus procesos de desarrollo.
Han resaltado que fue el responsable del Plan Director de las Canteras de Macael, y creador de los Premios Macael, que cada año entrega AEMA a profesionales del mundo de la arquitectura, construcción o interiorismo que se convierten en los embajadores de la marca Macael.
Además de por su trayectoria profesional y de ese “mandato que fue revolucionario en la comarca hace 40 años”, AEMA también pretende premiar el continuo apoyo de Martínez-Cosentino a la asociación, directamente, con su equipo técnico y sus recursos.
UNA VIDA DE EMPRENDIMIENTO
Nacido en Macael en 1951, Francisco Martínez-Cosentino Justo ha unido su trayectoria empresarial y vital a la compañía familiar Cosentino, una empresa surgida a partir de una larga tradición familiar en la actividad marmolista.
Eduarda y Eduardo Cosentino, padres de Francisco y sus hermanos Eduardo y José, iniciaron en la década de 1940 su actividad de explotación de canteras y elaboración básica de mármoles en Macael.
Esta tradición y experiencia de la familia en el sector del mármol llevó a Francisco, junto a sus hermanos, a la constitución en 1980 de Mármoles Cosentino S.A., una empresa nacida con apenas 17 trabajadores.
Ya en la década de los 80, Mármoles Cosentino, S.A. suministró mármoles para destacados proyectos constructivos de la Costa del Sol y durante esta década la empresa amplió su actividad comercial a otros puntos de la geografía española.
Pero Martínez-Cosentino era consciente de que su actividad no podía reducirse a la extracción y transformación del mármol “Blanco Macael”, y decidió emprender una estrategia de diversificación y expansión internacional, a través de la investigación y posterior comercialización de nuevos productos.
El primer intento fue el denominado “Marmolstone”, una piedra ya industrializada elaborada a partir de restos del procesamiento del mármol. Este proyecto fue un fracaso y estuvo a punto de arruinar a la empresa.
Emprendió? un nuevo proyecto que culmino? con la construcción de una planta industrial donde se empezó? a fabricar en 1990 el producto Silestone.
Su éxito progresivo permitió? a Cosentino lograr un crecimiento sostenido e internacionalizarse en base a la implantación mediante activos propios y filiales por todo el mundo.