confederación del guadalquivir
confederación del guadalquivir

Hay menos agua para desembalse en Andalucía que hace un año

El año pasado había 4.000 metros cúbicos por hectárea para el campo, este año sólo se puede garantizar la mitad, 2.000.

CANAL SUR MEDIA 11 marzo 2025

Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aseguran que en toda la comunidad, en conjunto, la situación es peor que el año pasado y hay menos agua para el campo. De momento, las lluvias no logran superar la sequía. Está lloviendo desde hace días, pero Andalucía sigue en situación de sequía. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de la que dependen embalses o arroyos en todas las provincias andaluzas en mayor o menor medida, ha puesto hoy sobre la mesa esta realidad. Hay provincias donde está lloviendo mucho, pero en la zona oriental no es así, como nos cuenta su directora técnica, Nuria Jiménez.

Por eso la asignación de agua para el campo no es optimista. Un dato muestra la situación real de escasez: el año pasado había 4.000 metros cúbicos por hectárea para el campo, este año sólo se puede garantizar la mitad, dos mil. Todavía falta agua, nos dice Elio Sánchez, de UPA-Jaén, y Ricardo Martín, técnico de la Asociación de Comunidades de Regantes (Crea).

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fijará el mes que viene, en abril, la dotación de aguas de riego que tendrán a su disposición los agricultores en verano , porque puede seguir lloviendo teniendo en cuenta la tendencia de las últimas semanas. Será entonces cuando se fije la dotación de agua por hectárea, que en condiciones normales es de 6.000 metros cúbicos.

El Sistema de Regulación General lo componen una veintena de embalses de los 50 que tiene la Confederación del Guadalquivir. Atienden las necesidades de agua del 80 por ciento de la superficie regable de la cuenca.

ES NOTICIA