El objetivo es mejorar la eficiencia energética y aumentar la capacidad de transporte. Para ello se han solicitado fondos a Europa.
Cetursa ha licitado ya la sustitución del telecabina Al Ándalus y los tres telesillas del Veleta con un presupuesto de 60 millones de euros. Hay ya cuatro empresas interesadas.
El objetivo, mejorar la eficiencia energética y aumentar la capacidad de transporte. Para ello se han solicitado fondos a Europa. Al menos un telesilla sí se renovará con fondos propios, a la espera de la ayuda que conceda la UE.
Se trata de la mayor inversión de la empresa que gestiona la estación de Sierra Nevada desde la instalación del telecabina Borreguiles en 2008. La empresa ya licitó antes del verano un contrato de asesoría para analizar la posibilidad de instalar nuevos remontes.
Ya se han dado los primeros pasos para la renovación y se han tramitado, a falta de resolución definitiva por parte de la Junta, las autorizaciones ambientales unificadas para el Emile Allais y Veleta II.
Se ha solicitado permiso para actuar en la sustitución del telesilla Veleta y se espera resolución para el telecabina Al Andalus. Fuentes de Cetursa indican que la sustitución está vinculada a la consecución de fondos Feder React, cuestión que está en trámite.
El documento de prescripciones técnicas indica que se prevé la posibilidad de aumentar la capacidad de transporte de esquiadores en estos medios mecánicos. Entre los cuatro remontes suman un máximo de 11.550 esquiadores a la hora. Pero el motivo de abordar esta inversión es la eficiencia energética.
Para realizar las obras se ha iniciado un estudio geotécnico, que, interrumpido por la llegada de las nieves se retomará si todo sale según lo previsto en mayo. El trabajo de desmontaje y demolición de los telesillas, deberá tener en cuenta la singularidad de la zona, especialmente protegida como Parque Natural. La duración del contrato es de tres años.