detenido y puesto en libertad
detenido y puesto en libertad

Rubiales, pendiente de la jueza con sus cuentas bloqueadas y el coche embargado

El expresidente de la Federación fue detenido al llegar de República Dominicana por la Guardia Civil que le leyó sus derechos.

Luego quedó en libertad a la espera de que le llame la juez para declarar.

La UCO le imputa los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

CANAL SUR MEDIA 3 abril 2024

Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol, ha quedado en libertad con cargos, tras ser detenido este miércoles y negarse a declarar ante la Guardia Civil. Ahora está a la espera de que lo cite la jueza. La UCO le imputa los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Rubiales ha regresado hoy a España desde República Dominicana.

Nada más aterrizar en Barajas agentes de la UCO subieron al avión y trasladaron a Luis Rubiales a dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto. Lo han identificarlo le han incautado sus dispositivos móviles y se ha negado a declarar. La jueza que le investiga, Delia Rodrigo, decidirá cuándo cita al expresidente de la Federación Española de Fútbol.

Se le investiga por presunto desvío de fondos e irregularidades durante los últimos cinco años . Entre otras cosas por los contratos para jugar la Supercopa de España de Fútbol en Arabia Saudí. 

La UCO asegura que, durante su mandato, Rubiales habría asignado obras de la Federación a la constructora GRUCONSA a cambio de pagos a una sociedad que era administrada por su amigo y socio, Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como el "Nene".

Le imputan los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En esta diligencia la Guardia Civil explica que en 2021 las contrataciones se dispararon para servicios en la Federación y también para el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

En el mismo auto que embarga a Rubiales, la juez pide a la Junta de Andalucía que entregue todo lo firmado con la federación para acoger las finales de la Copa del Rey y los partidos de la selección.

La magistrada Delia Rodrigo que investiga a Rubiales y su equipo ha pedido a la Consejería de Turismo que entregue todo lo relacionado con los convenios con la federación para celebrar en Andalucía la Supercopa de España de la temporada 2021/2022, varias finales de la Copa del Rey y 24 partidos de las selecciones españolas de fútbol.

La jueza quiere tener sobre su mesa el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se autorizaba una una subvención excepcional de 4,9 millones de euros a la sociedad de la Cartuja para adecuar el estadio a los partidos de la Eurocopa de 2020.

Mientras la UCO también rastrea cuentas relacionadas con el exfutbolista del Barcelona, Gerard Piqué, por su presunta relación con el contrato de la Supercopa de Arabia Saudí y el presunto pago de comisiones a Rubiales.

La Guardia Civil pone el foco en las cuentas del Andorra CF, equipo de fútbol propiedad de Piqué, para conocer el destino de los fondos provenientes de su empresa, Kosmos.

En estas cuentas bancarias, asegura la UCO, "se han venido cobrando las comisiones de éxito abonadas por SELA Sport Company en contraprestación por los servicios de intermediación prestados en las negociaciones con la Federación para la disputa de la Supercopa de España en territorio saudí". Dichas comisiones ascenderían a "cuatro millones de euros por año".

ES NOTICIA