reunión de la ejecutiva
reunión de la ejecutiva

Noel López cesa "temporalmente" como secretario de Organización del PSOE andaluz por el caso Maracena

Dice que lo hace para defenderse de las acusaciones dirigidas contra él en relación con el secuestro que el pasado 21 de febrero sufrió la concejal socialista de Maracena, Vanessa Romero

El juez apunta indicios de que se encuentra entre los "inductores" junto a la alcaldesa y el concejal de Urbanismo y, como es aforado, elevó la causa al TSJA

CANAL SUR MEDIA 30 mayo 2023

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, número tres de esta formación política en la comunidad, ha decidido apartarse temporalmente de sus funciones y no participar en la próxima campaña electoral. Lo hace para defenderse de las acusaciones dirigidas contra él en relación con el secuestro que el pasado 21 de febrero sufrió la concejal socialista de Maracena, Vanessa Romero, cuando fue retenida por el que era en ese momento pareja sentimental de la alcaldesa de esta localidad, la también socialista Berta Linares.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha recibido esta renuncia de Noel López, y la ha dado a conocer a los máximos responsables del PSOE de cada provincia y por medio de una nota pública. López ha acudido este martes. ala reunión de la ejecutiva.

 

Noel López insiste en que no tiene "vinculación alguna con los hechos" que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada por dicho secuestro de una edil de Maracena, y que no está "imputado" en esta causa.

Recordamos que ese juzgado de Granada levantó el secreto de sumario por el secuestro de la edil socialista y al mismo tiempo elevó la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por encontrar indicios de que el propio Noel López (que está aforado por ser parlamentario), la alcaldesa, Berta Linares, y el concejal de Urbanismo de Maracena, Antonio García, podían estar implicados en el secuestro.

La semana pasada, Noel López subrayó que no tiene "vinculación alguna con los hechos" que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada por dicho secuestro de una edil de Maracena, y en ese sentido remarcó que no está "imputado" en esta causa.

El hasta ahora número tres de la dirección del PSOE andaluz se pronunció así en un comunicado difundido después de que el citado juzgado de Granada levantase el secreto de sumario en dicha causa por el secuestro de la edil socialista y hubiera elevado la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto al propio Noel López, a la regidora y el concejal de Urbanismo de esta localidad, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.

El juzgado ha deducido testimonio contra Noel López, también exalcalde de Maracena, elevando la causa al TSJA al ser aforado, y ha hecho lo propio con la alcaldesa de Maracena y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, también vicepresidente cuarto y diputado de Economía de la Diputación de Granada, ante la existencia de posibles "indicios" de su vinculación en los hechos, si bien será el alto tribunal andaluz quien decida si los llama a declarar o los próximos pasos a seguir, según detallaron las fuentes.

LO QUE DICE EL SUMARIO DEL SECUESTRO

En las 24 páginas del auto que puede llevar a Noel López a declarar en la sala de lo Penal del TSJA aparece su nombre 50 veces. El juez lo considera presunto inductor del secuestro de la concejala María Vanessa Romero y lo fundamenta en tres puntos. El rastreo de las llamadas de su móvil, la declaración de la víctima y la del único detenido, el autor material del rapto.

Y es que la investigación ha permitido a la Policía Judicial conocer que el día de los hechos Noel López regresó de Jaén a Granada para reunirse con la alcaldesa y su edil de Urbanismo, los otros dos señalados como presuntos inductores, cuando ya se conocía que la secuestrada había logrado escapar. Ese mismo día López se puso en contacto telefónico con un abogado. Pero es la declaración del único detenido la que señala al hasta ahora secretario de organización del PSOE andaluz como la persona que impulsa al secuestrador a darle un susto a Vanesa Romero, convenciéndole de que su enfermedad le acabará eximiendo de responsabilidades y convenciéndole de que Berta le seguiría dando contratos del Ayuntamiento para que viviera holgadamente.

Según el auto, el secuestrador llega a manifestar incluso que la alcaldesa le dio una bolsa con cocaína de parte de Noel para que se envalentonara ese día. También la concejala secuestrada declara que le parecía que las motivaciones que seguía su captor no eran propias, sino las de Noel y la alcaldesa. Según la resolución judicial, todo se fraguó en enero en un mesón durante una reunión entre el secuestrador y los tres señalados, algo que en cambio, niega haber visto el dueño del establecimiento.

ES NOTICIA