La asociación de víctimas de violencia de género de Granada ha pedido a las afectadas que den a conocer su caso a través de un formulario confidencial.
Creen esencial la participación para "exigir responsabilidades y mejorar la protección".
"La Volaera", una asociación de Granada por la defensa de los derechos de las víctimas de violencia machista, ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a impulsar una denuncia colectiva por los fallos de las pulseras telemáticas de seguimiento, para lo que ha publicado un formulario confidencial para identificar a las afectadas.
"Nadie mejor que quien conoce de frente la violencia machista e institucional para iniciar una acción contundente y necesaria", señala en un comunicado la presidenta de "La Volaera", María Martín, que pretende con la iniciativa "conocer de primera mano todos los errores de localización, desconexiones, alertas incorrectas o pérdida de datos que se han producido y siguen produciéndose desde el cambio de licitación" en este servicio "tan sensible" para las víctimas.
Para ello, han puesto en marcha un formulario con el que documentar "de forma rigurosa" el mayor número de casos posibles. Esta acción, dice, busca dos objetivos, el primero presentar una denuncia colectiva ante la Agencia Española de Protección de Datos por posibles fallos de seguridad en el tratamiento de datos personales de las víctimas.
Y en segundo lugar, evaluar la viabilidad de una acción de responsabilidad patrimonial contra las administraciones públicas competentes, cuando los fallos del sistema hayan causado daños o perjuicios.
Además del formulario, la asociación ha creado un correo electrónico (juridicovolaera@gmail.com) para ponerse en contacto a posteriori con cada una de las víctimas que les contacten a través de dicha herramienta.
La Volaera ha hecho un llamamiento para que "cualquier mujer, sin importar el lugar en el que viva en España", participe de manera "segura y confidencial" a través del formulario.
"Pedimos tanto a afectadas por cualquier tipo de incidencias como a quien conozca a alguna víctima que pueda estar en esta situación que la anime a unirse a nosotras y sume su testimonio", ha añadido, tras considerar esencial la participación para "exigir responsabilidades y mejorar la protección de todas las mujeres".
La asociación, que dice llevar años trabajando desde la experiencia directa con víctimas de violencia machista y desde el "conocimiento profundo de las graves carencias que aún existen en los sistemas de protección", se declara como una entidad "independiente, libre, sin subvenciones públicas" y con un "compromiso absoluto" hacia las mujeres a las que acompañan, de ahí que asuman, dice, la responsabilidad de liderar acciones colectivas como ésta.